Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Corrupción   CIS  

La corrupción, el eterno retorno

Crece 8 puntos la preocupación de la sociedad
Juan López Benito
martes, 15 de marzo de 2016, 01:04 h (CET)
En el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, el fenómeno de la corrupción figuraba como un aspecto de honda preocupación para los españoles. Recordemos que el dato de malestar por esta vileza se ha acrecentado entre los encuestados en 8 puntos, pasando del 39,2% al 47,5%, sólo por detrás del desempleo. Por este motivo, quisiera mostrarles, ya saben que en esta tribuna nos gusta presentarles textos históricos, un delicioso pasaje de la obra del historiador romano del siglo IV d.C Amiano Marcelino, que ciertamente les va a evocar al degradado panorama político actual:

“Pero este noble Senado vio empañado su lustre por la disoluta ligereza de algunos miembros suyos, que no contenían el vicio, entregándose a desórdenes de toda clase, sin querer recordar en qué suelo nacieron; porque, como dice el poeta Simónedes, no hay felicidad completa si la patria no es gloriosa.

Hubo entre aquellos hombres quienes creyeron eternizar sus nombres haciéndose elevar estatuas cual si las recompensase mejor inertes imágenes de bronce que el testimonio de su conciencia (…) Su molicie sucumbe bajo esos mantos de tejido tan diáfano que se sujetan al cuello con ligera hebilla y que se les hace ondear con un soplo; les veis agitar sus pliegues en cada movimiento, sobre todo en el lado izquierdo, y lo hacen así para que se vean las franjas bordadas y el curioso trabajo de una túnica sembrada de figura de animales que forman cuerpo con el tejido.

Otros se os acercan con cara rígida y aspecto importante para ostentar su inmensa riqueza, y estáis un día entero oyendo la enumeración de sus bienes y el detalle de sus rentas, que van multiplicándose cada año. Por lo visto, ignoran que sus antepasados, que tan lejos extendieron el nombre romano, no brillaban ciertamente por su opulencia”

Desde luego hay circunstancias que parecen resultar eternas, ¿no creen? No obstante, un “poquito” de independencia judicial en nuestro país, cualidad por cierto, de la que apenas se habla en los círculos políticos, podría aliviar bastante esta pesada carga.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El protocolo de la UME

​La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte

¿Neutralizar la independencia del Poder Judicial? ¿Inmigración sin control?

Las consecuencias fatales de actuar demagógicamente para conseguir votos

El futuro de la empresa española

En conclusión y por utilizar una expresión muy nuestra, si se quiere salvar a los miles de empresas que están en riesgo cierto de desaparecer en cuanto acabe el apoyo del Estado, se debería coger al toro por los cuernos

El racismo, la COVID-19 y el golpe de Estado

Las personas de color en Estados Unidos tienen más probabilidades de morir a causa de la violencia con armas de fuego

Economía perjudicada por la tercera ola

El actual Gobierno aún vive de las rentas del trabajo del Gobierno Rajoy. El dúo Sánchez-Iglesias no ha sido capaz de arrancar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris