Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | EXPOSICIÓN | Escultura | Artista | Madrid
Exposición en Galería ON Art Space (Madrid), del 9 de febrero al 18 de marzo

​Marc Sparfel. Entre la forma y el vacío

|

SH2 77x163x21cm


Vitruvio empleaba el término euritmia para designar un encadenamiento feliz de proporciones, una simetría o conmodulación que produce un efecto no solamente armónico, sino también sinfónico y orgánico. En la escultura de Marc Sparfel se desarrollan estos mismos procesos dinámicos del movimiento, el crecimiento y el cambio; pues son diseños que gravitan entre el rigor geométrico y la expansión propia de los árboles, entre la madera y el aire, entre las formas y el espacio vacío. Cada escultura es un ente definido, pero estos entes no terminan en ellos, sino que están en perpetua comunicación con un vacío al que sus formas, en un movimiento envolvente, quieren apresar y, en cierto modo, definir.


Su proceso creador se inicia con el choque de dos cuerpos insignificantes, simples retales de madera, que juntos crecen ilimitadamente en un ejercicio de tensiones, pliegues y experimentaciones. Una línea de trabajo que parece descender de la tradición de la escultura no monolítica surgida del collage cubista, cuya originalidad radica en negar peso, rebajando y elevando aquello que no tiene valor. Así, frente a la geometría radical de los grandes hitos del XX, su trabajo va a reclamar una humanización cuyos referentes proceden de lo bajo, de lo sobrante. Un arte distraído, jamás exento de una poderosa emoción y con un sentido arquitectónico que nos recuerda a la gran catedral Merzebau realiza por el artista alemán Kurt Schwitters.


Ninguna de sus obras responde a más coordenadas que las propias de la composición y, sin embargo, parecen estar íntimamente ligadas a cierta idea de naturaleza. La escultura Sparfel se convierte en un vector del espacio que requiere ser leído con el cuerpo, un símbolo paradigmático de la existencia humana, una síntesis equilibrada entre lo real — a través de su materia y la relación de esta con el artista y el espacio — y lo ideal — en su formulación según las convenciones abstractas—.


A lo largo de su carrera ha ejecutado esculturas colosales y esculturas pequeñas, dejando de manifiesto su dominio de la escala, pero también formas abiertas que delimitan un espacio ausente y formas cerradas sobre sí mismas en las que el espacio interior solo se insinúa. Su investigación es sobre el espacio real, sobre cómo un objeto interviene su entorno y como las medidas de todo son necesarias para establecer relaciones. Ninguna de sus facciones llega a adquirir valor autónomo, pues cada uno de los detalles que define el contorno de sus piezas está pensado en función del conjunto, señalando el espacio, significándolo.


Sparfel defiende un discurso inconfundible sin ocultar el aprendizaje de la tradición formalista, aunque no se ha dejado influir por la pretendida «neutralidad» de la geometría, a veces tan opresora y jerárquica. Permite que sus creaciones transiten por un camino donde la intuición, el oficio, el pensamiento y el rigor se complementan con exquisita naturalidad. Así, lo geométrico empieza a temblar, a incorporar las heridas y, por tanto, a romper con la semántica de la abstracción normativa, abriendo su vocabulario hacia sutiles parámetros de espontaneidad, azar y evocación. Para él, improvisar es responder a un momento que demanda un gran sentido estructural de la belleza. Y crear, significa, dominar un campo puro en el que cristalizan ideas, universales e hipótesis que, necesariamente, se convertirán en un acto estético.


Comisario: Óscar de la Iglesia. 

Fechas: 9 febrero – 18 marzo. 

Inauguración: 9 de febrero de 19h a 21h. 

Lugar: Galería ON Art Space. Calle Santa María 37, Madrid.  


Óscar Manrique Ares | Comisario independiente, crítico e historiador de arte. 

​Marc Sparfel. Entre la forma y el vacío

Exposición en Galería ON Art Space (Madrid), del 9 de febrero al 18 de marzo
Redacción
sábado, 28 de enero de 2023, 12:27 h (CET)

SH2 77x163x21cm


Vitruvio empleaba el término euritmia para designar un encadenamiento feliz de proporciones, una simetría o conmodulación que produce un efecto no solamente armónico, sino también sinfónico y orgánico. En la escultura de Marc Sparfel se desarrollan estos mismos procesos dinámicos del movimiento, el crecimiento y el cambio; pues son diseños que gravitan entre el rigor geométrico y la expansión propia de los árboles, entre la madera y el aire, entre las formas y el espacio vacío. Cada escultura es un ente definido, pero estos entes no terminan en ellos, sino que están en perpetua comunicación con un vacío al que sus formas, en un movimiento envolvente, quieren apresar y, en cierto modo, definir.


Su proceso creador se inicia con el choque de dos cuerpos insignificantes, simples retales de madera, que juntos crecen ilimitadamente en un ejercicio de tensiones, pliegues y experimentaciones. Una línea de trabajo que parece descender de la tradición de la escultura no monolítica surgida del collage cubista, cuya originalidad radica en negar peso, rebajando y elevando aquello que no tiene valor. Así, frente a la geometría radical de los grandes hitos del XX, su trabajo va a reclamar una humanización cuyos referentes proceden de lo bajo, de lo sobrante. Un arte distraído, jamás exento de una poderosa emoción y con un sentido arquitectónico que nos recuerda a la gran catedral Merzebau realiza por el artista alemán Kurt Schwitters.


Ninguna de sus obras responde a más coordenadas que las propias de la composición y, sin embargo, parecen estar íntimamente ligadas a cierta idea de naturaleza. La escultura Sparfel se convierte en un vector del espacio que requiere ser leído con el cuerpo, un símbolo paradigmático de la existencia humana, una síntesis equilibrada entre lo real — a través de su materia y la relación de esta con el artista y el espacio — y lo ideal — en su formulación según las convenciones abstractas—.


A lo largo de su carrera ha ejecutado esculturas colosales y esculturas pequeñas, dejando de manifiesto su dominio de la escala, pero también formas abiertas que delimitan un espacio ausente y formas cerradas sobre sí mismas en las que el espacio interior solo se insinúa. Su investigación es sobre el espacio real, sobre cómo un objeto interviene su entorno y como las medidas de todo son necesarias para establecer relaciones. Ninguna de sus facciones llega a adquirir valor autónomo, pues cada uno de los detalles que define el contorno de sus piezas está pensado en función del conjunto, señalando el espacio, significándolo.


Sparfel defiende un discurso inconfundible sin ocultar el aprendizaje de la tradición formalista, aunque no se ha dejado influir por la pretendida «neutralidad» de la geometría, a veces tan opresora y jerárquica. Permite que sus creaciones transiten por un camino donde la intuición, el oficio, el pensamiento y el rigor se complementan con exquisita naturalidad. Así, lo geométrico empieza a temblar, a incorporar las heridas y, por tanto, a romper con la semántica de la abstracción normativa, abriendo su vocabulario hacia sutiles parámetros de espontaneidad, azar y evocación. Para él, improvisar es responder a un momento que demanda un gran sentido estructural de la belleza. Y crear, significa, dominar un campo puro en el que cristalizan ideas, universales e hipótesis que, necesariamente, se convertirán en un acto estético.


Comisario: Óscar de la Iglesia. 

Fechas: 9 febrero – 18 marzo. 

Inauguración: 9 de febrero de 19h a 21h. 

Lugar: Galería ON Art Space. Calle Santa María 37, Madrid.  


Óscar Manrique Ares | Comisario independiente, crítico e historiador de arte. 

Noticias relacionadas

La 24ª edición del OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona, presentará un programa cuidadosamente elaborado y cargado de sorpresas y propuestas innovadoras. Más de 70 ponentes de renombre internacional en los ámbitos de la creatividad, el diseño, el arte visual y la cultura digital formarán parte del cartel.

Con el artista Dandy Román tuve contacto luego de una petición artística, en la cual le solicité que me retratase, colocando detrás a dos hombres significativos en mi vida y que ya hoy no están, pero cuyo legado y fuerza perduran en mi vida. La obra de Dandy superó mis expectativas, pues, realmente Román puede socavar en los rincones más profundos de cualquier alma.

Una vez más la Expo Teatro 2024 se vistió de gala con 8 puestas en escenas presentadas del 14 al 21 de marzo en la Sala Experimental Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén Darío, siendo nuevamente un éxito rotundo. Esta iniciativa surgió en el año 2013, por el reconocido actor de teatro, cine y televisión nicaragüense Salvador Espinoza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto