Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El poder de una sonrisa

Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid
Lectores
viernes, 13 de enero de 2023, 08:38 h (CET)

¿Quién no ha vibrado de emoción al escuchar a Luciano Pavarotti su trepidante “Nessun dorma” (Nadie duerma) de la obra cumbre de Puccini “Turandot”? Pero en esta ópera coral del amor apasionado del Príncipe Calaf hacia la Princesa Turandot y los avatares para conseguirla, hay otra historia secundaria, de menor protagonismo, aunque más emotiva: es la de la esclava Liú y su desvelo por el Rey Timur, padre de Calaf. 


Las breves palabras que desvelan esta historia no pueden ser más conmovedoras: Timur confiesa “Perdida la batalla, yo, un viejo rey sin reino y puesto en fuga, oí una voz que me decía: -Ven conmigo, seré tu guía…! Era Liú (…) Caí yo abatido, y ella me secó las lágrimas, ha mendigado para mí”. Calaf la interroga: -“Liú… ¿Quién eres? Y, por qué has compartido tantas angustias?” Y este era el gran secreto, en este punto revelado: -“No soy nadie… una esclava, señor. Lo hice porque un día en palacio me sonreísteis”. He aquí la grandeza y el poder de una sonrisa, que le llevará incluso a dar la vida para defender la del rey.


No sé si en la vida real se dará el caso de Liú, pero lo que sí es evidente es que una sonrisa allanará más de una situación tensa incluso en las circunstancias más comunes de la vida: en el comercio, en el autobús o en aquellos lugares en los que hay que realizar gestiones personalmente, pedir información, etc.


El dirigirse a otra persona con la amabilidad de una sonrisa rompe muchas veces la tensión del cansancio, la monotonía o el hastío y, sobre todo, aumenta la facilidad del diálogo. Es el poder singular y la grandeza de una sonrisa.   

Noticias relacionadas

Se trata de un debate importante, dicen. Los grandes filósofos del animalismo, hablan sobre cómo debe transcurrir la lucha, de su estructura ideológica óptima. Singer ya hizo bastante el ridículo con su decepcionante ensayo Liberación animal, con el que se confirmó reeditándolo infinidad de veces y hoy, medio siglo después, ha vuelto a editar su obra que es considerada por muchos como “la Biblia” del movimiento de los derechos de los animales.

Tras el inesperado reconocimiento del Emirato talibán por parte de la Federación Rusa, se desató una ola de conmoción en las redes sociales y los círculos políticos. Este hecho provocó reacciones tan generalizadas que dominó las noticias y los relatos mediáticos. Sin embargo, desde una perspectiva realista, ¿qué ha cambiado realmente para justificar tal pánico entre nuestra gente?

Internet se ha convertido en el terreno de juego perfecto de esta nueva forma de hacer política, y “la desinformación en su abono”. Por ejemplo, son constantes los mensajes cruzados en las redes sociales entre políticos o entre políticos y personajes de la sociedad civil, algunos de ellos extremadamente virulentos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto