Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | DGT | Tráfico | Radar | Vigilancia | Carreteras

​La DGT compra 70 nuevos radares móviles para vigilar la velocidad en las carreteras

La velocidad es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la siniestralidad vial
Redacción
sábado, 7 de enero de 2023, 11:18 h (CET)

A1 3535866 1


La Dirección General de Tráfico (DGT) gastará casi 740.000 euros en comprar 70 nuevos radares para que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilen las carreteras y, en su caso, denuncien los excesos de velocidad.


Tráfico ha adjudicado el servicio a la empresa Saima Seguridad en un procedimiento abierto, según consta en un anuncio publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Uno de los pliegos del contrato, recogido por Servimedia, indica que los equipos de control de velocidad deben incluir medidor de velocidad, ordenador o 'tablet' con software, trípode con rótula de orientación, soporte de vehículo, soporte de guardarraíl y maleta de transporte.


Cada equipo deberá cumplir con algunos requisitos, como medir la velocidad en un rango de 10 a 250 km/h, que la distancia de medición sea de 15 a 40 metros, que detecten la velocidad en al menos dos carriles de circulación y que la batería dure al menos cinco horas. La tecnología será de tipo láser.


Según la DGT, la velocidad es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la siniestralidad vial al incidir de forma negativa en la gravedad y en las lesiones de las víctimas.


Con el fin de lograr mejores resultados, Tráfico ha cambiado su estrategia de controles de velocidad en carreteras secundarias al introducir nuevas herramientas de detección de velocidad o cinemómetros de poco peso y reducido tamaño capaces de ofrecer una mayor versatilidad a los agentes que patrullen tanto en vehículos de cuatro ruedas como en motocicletas.

Noticias relacionadas

Este 28 de abril quedará en la historia de España como el día en que el país se detuvo. Un apagón masivo, iniciado a las 12:33 horas, dejó sin electricidad al 99% del territorio peninsular, afectando también a Portugal y el sur de Francia. El presidente Sánchez lo calificó como un evento "sin precedentes", atribuido a la pérdida súbita de 15 gigavatios (60% de la demanda nacional) en cinco segundos, provocando el colapso del sistema eléctrico y su desconexión de Europa.

Las tensiones geopolíticas y sus efectos sobre la economía dominan la agenda informativa con un creciente volumen de información, en muchos casos, confusa y sesgada. En el último Diálogo de Actualidad de PROA Comunicación, celebrado en su sede en Madrid, el general Félix Sanz Roldán y el historiador y analista de relaciones internacionales Florentino Portero han abordado la posición de España en el nuevo y conflictivo escenario internacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado un convenio de cooperación bilateral en seguridad y lucha contra la delincuencia con su homólogo iraquí, general Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari, durante su visita oficial a Bagdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto