Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   INCIBE   Ciberseguridad   Convocatoria   Ayudas  

INCIBE presenta en un InfoDay la nueva convocatoria de ayudas del Digital Europe Programme

La convocatoria de ayudas ciber, lanzadas por la Comisión Europea, permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de diciembre de 2022, 13:54 h (CET)

NP InfoDay INCIBE


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha celebrado hoy en Madrid un InfoDay, bajo el lema ‘Digital Europe Programme, una oportunidad de financiación para la transformación digital’. El acto ha contado con la participación de más de un centenar de empresas, entidades y universidades.


Esta jornada ha tenido como objetivo informar a los asistentes sobre las nuevas convocatorias de ayudas, en el marco del Programa Europeo Digital, que cuentan con una inversión total de 7.600 millones de euros. En concreto, para el área de ciberseguridad, se invertirán 1.600 millones de euros en 7 años. Así, en este contexto, la Comisión Europea lanzó el pasado 15 de noviembre nuevas convocatorias ciber que permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023, dotadas en torno a 180 millones de euros. Esta iniciativa forma parte del papel de INCIBE como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad (ECCC).


Por otra parte, los expertos y ponentes que han participado en el evento han ofrecido consejos a los interesados para el diseño de una propuesta exitosa para la obtención de financiación a la innovación tecnológica, o para ayudas de tecnología o subvenciones de proyectos de desarrollo tecnológico I+D+I en grandes empresas y pymes, además de abordar las líneas estratégicas del Programa Horizon Europa.


Programa Europa Digital


El Programa Europa Digital (DIGITAL) es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Es el primero destinado a acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital de Europa.


Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad. Tiene como objetivo impulsar la ciberresiliencia, como palanca para acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa, beneficiando a todos, pero en particular a las pequeñas y medianas empresas. El programa forma parte del próximo presupuesto a largo plazo de la UE (el Marco Financiero Plurianual) y abarca el periodo 2021-2027. Las inversiones del Programa Europa Digital apoyan el doble objetivo de la Unión de una transición ecológica y una transformación digital, y refuerzan la resistencia y la autonomía estratégica de la Unión.


Convocatoria de ayudas


La Comisión ha lanzado una invitación a empresas, administraciones públicas y otras organizaciones para que presenten propuestas de soluciones innovadoras de ciberseguridad y soliciten financiación de la UE en el marco del Programa Europa Digital.


En esta convocatoria se invertirán en torno a 180 millones de euros en subvenciones destinadas a mejorar las herramientas e infraestructuras para una mayor cooperación en materia de ciberseguridad entre los Estados miembros y la Comisión.


Las convocatorias, que estarán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023 a entidades de los Estados miembros de la UE y países de la AELC/EEE, pretenden reforzar la ciberseguridad de la infraestructura de las redes 5G mediante el apoyo a servicios seguros y la mejora de las capacidades de ensayo y certificación de soluciones y servicios tecnológicos. Las subvenciones respectivas también apoyarán la aplicación de las nuevas normas sobre ciberseguridad de las redes y sistemas de información (Directiva NIS2) en la legislación nacional, así como la capacidad de los Centros de Operaciones de Seguridad de toda la UE para recopilar y compartir información sobre incidentes cibernéticos. El objetivo es contribuir a aumentar la resistencia de la UE en materia de ciberseguridad y su capacidad para proteger, detectar, defender y disuadir los ciberataques.


Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad


INCIBE ha sido recientemente designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.


Desde este nuevo rol, INCIBE actuará como punto de contacto y coordinación a nivel nacional para apoyar al Centro de Competencia en su misión y objetivos y cooperar con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica y de investigación y la ciudadanía, teniendo en cuenta los retos en materia de ciberseguridad.


INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que capitalicen en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habiliten la concesión de ayudas a terceros. De esta forma, se prestará apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación. Todo ello, permitirá crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad, interconectado a escala de la UE.


Más información en la página web de INCIBE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las cinco tendencias en privacidad de datos que dominarán 2023

Ante el aumento de los ciberdelitos, las organizaciones necesitan una estrategia doble

Cuatro claves de la digitalización de las pymes en 2023

La adopción de recursos tecnológicos y el auge de la sistematización de procesos propiciará el alcance de unos objetivos más rápido

Las tres tecnologías que marcarán los próximos años

WhatsApp, la autenticación biométrica y los bots serán las que más se utilizarán en un futuro cercano

Cuatro maneras sencillas de optimizar tu Wi-Fi y hacer que tu Internet sea más rápido

Las velocidades lentas de internet pueden ser frustrantes y afectar a tu productividad

​INCIBE celebra el Día de Internet Segura 2023 con un programa de concienciación para centros educativos y público sénior

Las actividades se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de febrero, tanto en formato online como presencial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris