Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Ciberataques | Ciberdelincuencia | Cargadores | Teléfonos móviles | Dispositivos móviles | USB

'Choicejacking': una nueva ciberamenaza que burla la seguridad de los cargadores de teléfonos móviles

Manipula un dispositivo para que tome decisiones que los usuarios no tenían previstas
Redacción
martes, 5 de agosto de 2025, 11:05 h (CET)

Aunque los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas han introducido medidas para proteger a los usuarios del 'juice-jacking', ataque en el que cargadores maliciosos ponen en peligro los dispositivos móviles conectados, los ciberdelincuentes han encontrado formas de burlar este tipo de protección.


Unnamed


El método que ha surgido recientemente es el 'choicejacking', una nueva amenaza en la que un dispositivo malicioso disfrazado de estación de carga manipula varias funciones del dispositivo para confirmar sin la intervención o el consentimiento de la víctima que esta desea conectarse en modo de transferencia de datos, lo que significa dar a la estación de carga encubierta acceso al contenido de tu teléfono, como fotos, documentos y contactos.


«El choicejacking es especialmente peligroso porque manipula un dispositivo para que tome decisiones que los usuarios no tenían previstas, todo ello sin que se den cuenta», afirma Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN. «Estos ataques, que dan acceso a datos y/o descargan malware, se aprovechan de la confianza que depositamos en las interacciones cotidianas con nuestros móviles».


Nueva amenaza


El riesgo de los ataques de juice-jacking surgió por primera vez en 2011 y, desde entonces, los desarrolladores de sistemas operativos implementaron una mitigación: cuando un smartphone se conecta a un dispositivo compatible con el protocolo de transferencia de medios (MTP, por sus siglas en inglés) o el protocolo de transferencia de imágenes (PTP en inglés), es decir, el ordenador de un hacker disfrazado de puerto de carga, este pregunta al usuario si desea permitir la transferencia de datos o si solo quiere cargar el dispositivo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria han descubierto una forma de evitarlo.


Las estaciones de carga maliciosas pueden aprovecharse de los teléfonos móviles haciéndose pasar por dispositivos de entrada USB o Bluetooth para activar sigilosamente modos de transferencia o depuración de datos. Estas técnicas van desde la inyección de pulsaciones de teclas y el desbordamiento del búfer de entrada hasta el abuso de protocolos, y afectan tanto a Android como a iOS (en algunos casos). El ataque puede completarse en tan solo 133 milisegundos, es decir, más rápido que un parpadeo humano, lo que lo hace prácticamente indetectable.


«El choicejacking representa una peligrosa evolución en los ataques de puertos de carga públicos. Con un simple aviso engañoso, los atacantes pueden engañar a la gente para que permita la transferencia de datos, y esto expone potencialmente archivos personales y otros datos sensibles», comenta Adrianus Warmenhoven. «Los puertos USB públicos nunca deben considerarse seguros, y la concienciación es la primera línea de defensa».


Consejos para evitar el choicejacking


1. Mantén actualizado el software de tu móvil con los últimos parches de seguridad.

2. Evita que tu teléfono baje a menos del 10% de batería a menudo para reducir las necesidades de carga de emergencia.

3. Utiliza una batería portátil, la opción más segura y cómoda.

4. Si puedes, usa un enchufe de pared con tu adaptador USB y cable personal. Evita los puertos USB de estaciones de carga públicas, como hoteles o aeropuertos.

5. Activa el modo «Solo carga» (disponible en algunos dispositivos Android), que añade una capa de control adicional.

Noticias relacionadas

Aunque los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas han introducido medidas para proteger a los usuarios del 'juice-jacking', ataque en el que cargadores maliciosos ponen en peligro los dispositivos móviles conectados, los ciberdelincuentes han encontrado formas de burlar esta protección. El método que ha surgido es el 'choicejacking', amenaza en la que un dispositivo malicioso disfrazado de estación de carga manipula varias funciones del dispositivo.

El 38% de las víctimas de ransomware se vieron afectadas varias veces en los últimos 12 meses, ya que los ciberdelincuentes se aprovechas de las defensas ineficaces y la fragmentación de la seguridad. Según el informe Ransomware Insights Report 2025, el 74% de las víctimas recurrentes dicen que están haciendo malabares con demasiadas herramientas de seguridad.

El 2 de agosto de 2025 marca un hito en la regulación de la inteligencia artificial en España y en toda la UE. Entra en vigor el régimen sancionador del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (RIA). Cualquier incumplimiento de las normativas fijadas para el desarrollo y uso de sistemas de IA podrá ser objeto de importantes sanciones económicas. Las multas podrán alcanzar hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación anual global de las empresas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto