Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ceremonia   Acto   Putin   Rusia   Líderes  

​El liderazgo de Putin diseña la ceremonia de anexión

Toda la organización y desarrollo del acto giró en torno al presidente ruso
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
lunes, 3 de octubre de 2022, 11:10 h (CET)

En la ceremonia de la firma de la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia primaron los criterios de cercanía y liderazgo para ordenar a los principales actores de este acto.


En la organización de eventos una de las disciplinas que se aplica es la proxémica, es decir, el estudio del uso que las personas hacen del espacio en sus relaciones con los demás, define el diccionario de la Real Academia Española. Y dentro de esta disciplina, uno de sus criterios a aplicar es el liderazgo.


Los líderes, las máximas autoridades, siempre van a ocupar los mejores puestos en los actos, independientemente de su participación activa, o no, en los mismos. Y en referencia a la cercanía, como criterio de ordenación, las personas que se ubiquen más cerca del líder, serán las de mayor importancia en ese acto.


La sala de San Jorge del gran palacio del Kremlin acogió la ceremonia de la firma de anexión de las repúblicas populares Lugansk y Donetsk y de las regiones de Zaporiyia y Jersón a la Federación Rusa. Toda la organización y desarrollo del acto giró en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la ceremonia y responsable de las incorporaciones territoriales.


Los escudos presidenciales, el estandarte presidencial y la guardia presidencial ponían de manifiesto el supuesto liderazgo de Putin, como presidente de Rusia. Su entrada a la sala de San Jorge por el lado derecho, su posición central en el escenario, respaldado por la bandera rusa, en primera posición, y el estandarte, en segunda, y su ubicación, en solitario, a la derecha del escenario durante la firma de anexión ponían de manifiesto la autocracia rusa delante de cuatro banderas tricolor.


Los otros cuatro protagonistas de la ceremonia se ordenaron en dependencia al líder bajo el criterio de la cercanía y ocupando el espacio izquierdo del escenario. El primero en firmar fue el líder prorruso de Donetsk, ocupando la esquina de la mesa de firmas más cercana a Putín, seguido de sus homólogos de Luganski, Zaporiyia y Jersón. Detrás de cada uno de ellos se colocaron las respectivas banderas de sus territorios.


La escenificación de esta ceremonia vuelve a poner de manifiesto cómo la organización de los elementos de la misma, bajo los conocimientos del protocolo y la organización de eventos, dan la fuerza expresiva al acto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Qatar: ni fu ni fa. Ni fútbol ni fanes

El país anfitrión ha demostrado que no tiene ni equipo ni hinchada

El desguace de España, ladrillo a ladrillo

Por funestas que puedan ser las consecuencias de una ley sancionada por el Parlamento, nadie carga con la responsabilidad, ni a nadie es posible exigirle cuentas

La fina y delicada epidermis de la ultraizquierda

Irene Montero le dijo a Ana Botella, varias veces, creo que fueron cuatro, que se hallaba donde se encontraba por ser esposa de Aznar

El mundo mira a Qatar

El único gesto digno y valiente de este mundial lo ha tenido la selección de Irán

Acerca de los pueblos

Ese sentimiento primordial que resiste a las manipulaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris