Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Evento   Divulgación   Científica   BILBAO  

​La ciencia bate récords en Bilbao

El evento finalizará el próximo viernes 30 de septiembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 11:51 h (CET)

BZP2022 205


Bilbao ha revalidado un año más su título de espacio público para la divulgación científica con la celebración del festival Bilbo Zientzia Plaza. Durante medio mes, el evento, que comenzó el 12 de septiembre y finalizará el próximo viernes 30, ha calado la capital de Bizkaia con un sirimiri de ciencia en un goteo constante de charlas, exposiciones, talleres y espectáculos.


La quinta edición del evento ha contado con la participación de alrededor de 70.000 personas (5.500 personas en salas sumando sus distintos actos y más de 60.000 vía streaming a través del canal Kosmos de EiTB y de YouTube). Esta cifra, que constituye un récord de seguimiento por streaming en la historia del festival, confirma el interés del público por la divulgación amena pero rigurosa de la ciencia.


El festival, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, ha estado compuesto por un total de ocho eventos -Ciencia Show, Naukas Pro, Naukas Bilbao, Naukas Kids, Bidebarrieta Científica y las exposiciones “Naukas Bilbao 2022”, “Ciencia en la calle” y “Un paseo por el nanomundo”- todos ellos gratuitos, que han abordado desde diversos ámbitos de la actividad científica a través de diferentes registros y formatos como conferencias, espectáculos y exposiciones.


Récord de seguimiento por streaming


Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica en español, contó con un programa amplio y variado a cargo de científicos y divulgadores de primer nivel, como la viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones, Margarita del Val, quien ofreció una entrevista sobre virus, variantes, vacunas y salud global en el Palacio Euskalduna. Durante las charlas, de 10 minutos de duración, entre otras cuestiones, el neurólogo Pablo Barrecheguren descubrió a los asistentes una sorprendente patología, la afantasia, una enfermedad que afecta entre un 2 y un 5% de la población mundial y se caracteriza por no poder crear imágenes en la mente, dificultando la posibilidad de recordar, imaginar y soñar.


Asimismo, el físico y profesor de Tecnología en Educación Secundaria, Javier Fernández Panadero, asombró un año más al público con sus “cacharrismos”, experimentos con los que pone sobre la mesa -en sentido literal y figurado- que es posible hacer ciencia con elementos cotidianos como un colador o un tocadiscos.


En este sentido, el evento reunió a más de 60.000 personas que lo siguieron del 16 al 17 de septiembre, tanto por streaming como a nivel presencial desde el Auditorio del Euskalduna, las ponencias de Naukas Pro y Naukas Bilbao. Además, todas las charlas están disponibles en formato vídeo en el canal Kosmos de EiTB.


Naukas Pro, que este año se celebró por quinta vez, contó con la ponencia de 7 investigadores e investigadoras procedentes de distintos centros de investigación como la investigadora Marta Olazabal del BC3, quien habló sobre la adaptación al cambio climático en las ciudades o Eneko Axpe, gastrofísico e investigador en la NASA y quien explicó su trabajo en alimentos saludables y sostenibles. Durante sus charlas, de 20 minutos de duración, los investigadores e investigadoras dieron a conocer sus proyectos de investigación, los resultados y en qué se aplican. Esta edición, como novedad, puso el foco específico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Por su parte, cerca de 1.000 niños y niñas pudieron disfrutar de la mano de la ciencia en el evento Naukas Kids, con talleres y espectáculos durante la mañana del domingo 18 en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.


Bidebarrieta Científica


La charla, “Historia de una ola”, tuvo lugar el pasado miércoles 21 a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, dentro del ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, iniciativa que organizan todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.


La conferencia, que mostró la relación entre el surf y la ciencia, contó con la participación de la física e investigadora del Donostia Physics Center (DIPC), Maia García Vergniory y el surfista Kepa Acero, quienes consiguieron congregar a 104 personas en sala y 114 por streaming vía Kulturgunea.


Exposiciones “Naukas Bilbao 2022”, “Un paseo por el nanomundo” y “Zientzia Kalean”


El festival Bilbo Zientzia Plaza ha contado con tres exposiciones. La primera exposición “Naukas Bilbao 2022”, que se inauguró el pasado lunes 12 de septiembre en Metro Bilbao, repasa algunas de las charlas más destacadas del evento de divulgación científica de los últimos años y continuará hasta el viernes 30 de este mes en la Estación de Moyua.


En segundo lugar, las dos visitas guiadas programadas de la exposición “Un paseo por el nanomundo” han conseguido completar sus respectivos aforos. Los asistente han tenido la posibilidad de contemplar imágenes de distintos nanoobjetos guiados por el investigador Ibon Santiago en esta muestra organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y por el centro de investigación CIC nanoGUNE.


Asimismo, la exposición transeúnte, “Ciencia en la calle”, compuesta por 11 infografías en castellano y euskera, ha logrado su objetivo de mostrar a la ciudadanía la ciencia que hay detrás de elementos cotidianos como un teléfono móvil o una barra de pan el la explanada del Euskalduna. Más de 400 personas que se han interesado por la exposición han accedido a su contenido, sumando más de 200 descargas. A partir del lunes que viene, día 26, la muestra se trasladará a la plaza Arriaga en donde permanecerá 15 días más para quien quiera aprender más acerca de la ciencia que se esconde detrás de objetos de uso común.


Ciencia Show


Ciencia Show, el concurso de monólogos que busca acercar a los jóvenes la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida, celebró su final en el marco de BZP, con una asistencia de 110 espectadores, en la 5H terraza del Euskalduna.


En total, en esta edición del concurso han participado un total de 3.000 estudiantes; 635 de ellos procedentes de 17 centros de Euskadi.


Balance de BZP 2022


El seguimiento récord de los actos en directo vía streaming y de los vídeos subidos en las plataformas digitales ha vuelto ha demostrar el interés por la ciudadanía en la ciencia. No obstante, quien tenga ganas de seguir aprendiendo de manera amena sobre ciencia puede visitar hasta el viernes 30 la exposición “Naukas 2022” en Metro Bilbao (Estación de Moyua), así como la exposición “Ciencia en la calle” en la plaza Arriaga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Éxito de la tercera edición de SCIENCE4ALL impulsado por United Way, Lilly y Fundación Telefónica

El proyecto da respuesta a una necesidad clara de fomentar las vocaciones científicas en nuestro país entre la población infantil

AINIA investiga tecnologías limpias para el desarrollo de productos más puros y concentrados

Están basadas en CO2 supercrítico que actúa como un potente disolvente capaz de separar sustancias de forma eficaz, rápida y limpia

​A 190 años del viaje de Darwin por la Patagonia

Los conocimientos adquiridos durante el viaje desembocaron en el libro más controvertido de la época victoriana: El origen de las especies

​Investigadores e investigadoras del RJB-CSIC acercan la biodiversidad vegetal y fúngica a la comunidad educativa

“La actividad está estructurada para que los asistentes a la misma conozcan diferentes miradas o perfiles de la ciencia"

​La ciencia bate récords en Bilbao

El evento finalizará el próximo viernes 30 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris