Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Isabel II   Reina de Inglaterra   Analisis   Expresión   Comunicación  

Isabel II, referente de la sobriedad en la expresión

Análisis de las habilidades de comunicación de la monarca
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 12:52 h (CET)

La reina de Inglaterra ha sido un personaje ejemplar y singular en sus habilidades de comunicación. Destacan cuatro aspectos en su expresión que potencian la efectividad de sus mensajes: discreción, protocolo, serenidad y rigurosidad.


EuropaPress 4669260 reina isabel ii imagen archivo


Su estilo de comunicación es de consolidación de liderazgo como monarca con mucha sobriedad y muy medida su expresión facial, como estrategia para no editorializar ni crear opinión con la mirada y los gestos, lo que proyecta frialdad en el espectador. Todo ello ha revertido en comparecencias en televisión y presencialesen las que ha mostrado excelente credibilidad en la opinión pública. Hay hieratismo en la imagen que proyecta en los demás y muestras de dignidad y entrega a su pueblo con rigidez y severidad, pero a la vez con afecto.


Al contrario que su padre, Jorge VI, que padecía miedo a hablar en público, perfectamente reflejado en la película El discurso del rey, desde muy joven la reina ha sabido ponerse delante de la gente, ante un micrófono o una cámara de televisión: su coronación, un hecho histórico que se retransmitió por primera vez, la ceremonia de su boda, sus discursos oficiales como el del fallecimiento de Lady Di, son iconos de la monarquía en pantalla.Hansidopresentaciones acaecidas en muy contadas excepciones y ante eventos de gran magnitud para mantener y medir el interés de la audiencia.


En Inglaterra se potencia mucho la comunicación desde la infancia, se enseña a los niños a que hablen delante de la gente, sepan desenvolverse ante una audiencia, incluso asisten a clases de arte dramático con normalidad. Todo ello repercute en buenos hábitos y habilidades de comunicación de la población. Isabel II es un buen ejemplo de expresión con seguridad a la hora de comunicar en situaciones muy dispares. Con tan solo 14 años ya dirigió un discurso a los niños durante la Segunda Guerra Mundial.


Su propia fortaleza interna es la que aporta vigor y confianza en sus intervenciones en público, utilizando muy pocos elementos gestuales, centrando toda la atención en la voz, con una buena vocalización, matices marcados en los tonos y timbre de registro medio. Isabel II ha sido un referente en comunicación eficaz.


---------

Julio 25 (1)

Análisis elaborado por Julio García Gómez, experto en comunicación y lenguaje. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense.

Comentarios
Jose Oscar Padilla Lobato 14/sep/22    20:51 h.
Jose Oscar Padilla Lobato 14/sep/22    02:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia

​Las minas también se beben el agua en México

La actividad minera ha provocado al menos 374 conflictos ambientales por contaminación del agua, deforestación y generación de residuos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo se reúnen para impulsar la cooperación regional

Los Estados miembros de la UpM se han reunido en Barcelona en el 7º Foro Regional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris