Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Política económica   Europa   Liz Truss   Reino Unido  

Las pruebas políticas de Europa

Análisis de la llegada al Gobierno británico de Liz Truss y su proyecto económico
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2022, 11:50 h (CET)

¿ALIVIO?: El gran mes para la política europea se ha hecho aún más grande dando la bienvenida a una nueva primera ministra conservadora del Reino Unido, con las elecciones suecas de este fin de semana, demasiado reñidas, y con los comicios de Italia del 25 de septiembre. A esto hay que sumarle que la energía y la crisis del coste de vida llega a un punto crítico después del cierre de Nord Stream, y no hay buenas opciones en el plano político, pero los grandes planes de gasto que se avecinan pueden ser un alivio para algunos mercados en apuros. Reducirá mecánicamente la inflación, evitará una recesión profunda y es probable que hayamos visto el tope de los precios del gas en la UE.


AYUDA AL GAS: La nueva Primera Ministra del Reino Unido, Truss, anunciará un plan de hasta 150.000 millones de libras esterlinas, o el 5 % del PIB, de gasto para limitar los precios del gas y ayudar a las empresas. Esto puede reducir la inflación alrededor de 4 puntos desde su nivel máximo y suavizar una recesión que se avecina, pero a costa de una inflación y tipos de interés altos durante más tiempo, y aún más debilidad de su divisa. Los grandes recortes de impuestos por encima de esto serían un puente demasiado lejano para los mercados estresados, lo que provocaría más caídas en el precio de los bonos y de la libra esterlina. El FTSE 250 podría experimentar una reducción de la tensión a corto plazo, mientras que el FTSE100 de enfoque global es el de mayor rentabilidad del mundo y se ve ayudado por una libra esterlina débil.


RIESGO DE ITALIA: Las elecciones de Italia están en primera línea, con Giorgia Meloni como favorita para ser primera ministra del bloque conservador. Todos los candidatos han prometido nuevos y cuantiosos gastos no financiados que mantendrán el foco en los costes de financiación del gobierno de Italia frente a los de Alemania (ver gráfico), como el eslabón más débil de la UE. Esto prepara al mercado para poner a prueba la reciente resolución antifragmentación del BCE si estos diferenciales se acercan al 2,5%. El lado positivo es que su PIB es "solo" el 12% del de la UE, y la renta variable italiana ya es la segunda más barata del mundo.


Image002

Noticias relacionadas

La inversión en Crédito en 2023: atractivo potencial de rentabilidad a pesar de los temores de recesión

La buena noticia en este entorno volátil es el muy bajo apalancamiento de las empresas, y que los fundamentos del Crédito son mucho más sólidos que antes de la pandemia

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris