Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Seguridad   Eventos   Prevención   Riesgos  

​Los planes de seguridad de los eventos

Entre las actividades sujetas al plan de autoprotección se encuentran las de espectáculos públicos y recreativos
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
viernes, 22 de julio de 2022, 11:01 h (CET)

Al igual que en cualquier otro ámbito profesional, la seguridad en la organización de actos es un factor esencial y cada vez más se presta mayor atención hasta el punto que el protocolo y la seguridad son dos facetas importantes en la formación del profesional de la gestión de actos. La seguridad en la organización de actos se aplica tanto en el planteamiento como en la ejecución del mismo.


Con seguridad nos referimos a todo aquello que está libre y exento de riesgo, es decir, de la proximidad de un daño. Pero en relación a este término y a su aplicación en la organización de eventos, también es necesario hablar de prevención y emergencia, conceptos que son diferentes. 


La Real Academia Española define prevención como la «preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo». Y en el caso de emergencia, es aquella «situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata».


En definitiva, la prevención se establece para evitar en el futuro, y la emergencia es presente, es decir, es el hecho que necesita solución inmediata. Dicho de otra manera, la prevención no se ha producido, la emergencia sí.


La empresa organizadora de eventos debe aglutinar en su ámbito de seguridad, tanto la prevención como la emergencia, no solamente como persona jurídica, sino también en los actos que organiza. Para ello hay que contar con un plan de autoprotección y otro de emergencia.


El plan de autoprotección es el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de éstas actuaciones en el sistema público de protección civil.


Entre las actividades sujetas al plan de autoprotección se encuentran las de espectáculos públicos y recreativos. Por su parte, el plan de emergencia se encuentra dentro del plan de autoprotección y en él se debe definir las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma, la evacuación y el socorro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La semilla del odio

Sembrar la semilla del odio en la palabra es el paso previo a la violencia

Curiosidades

La edil comunista Alba Doblas, defendiendo las nefastas derivas de la ley del “sí es sí”, dijo que no es problema del texto, sino de la interpretación

Sustitución de un entrecot o una chuleta por un plato de gusanos

¿Quién me dice que los insectos no sufren cuando los muelen para hacerlos harina, los ponen a la parrilla, o los introducen en las hamburguesas?

Alva clama militarización y dictadura

Un congreso dominado por estas fuerzas está condenado a tornarse mucho más impopular de lo que es

​Dina Boluarte se auto-dinamita ante el mundo

En esta nota veremos la política exterior de un Gobienro que se dedique a crear más y más enemigos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris