Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Comisión   Diputados   Izquierda   Nicaragua   Presos   Políticos  

Caravana para pedir la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua

Del 6 al 8 de julio
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 12:13 h (CET)

Los días 6,7 y 8 de julio se llevará a cabo una caravana que iniciará en Costa Rica hacia Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, por la libertad de las y los presos políticos de Nicaragua. Con una comisión de referentes de los derechos humanos, dirigentes y diputados que integran la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua. 


La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) participará de este importante evento, ya que es parte de esta campaña que desde hace meses viene impulsando, por la liberación de Dora María Téllez, Yader Parajón y todas/os las y los presos políticos.


La UIT-CI integrará esta caravana, junto a otras organizaciones, con una delegación compuesta por el legislador electo, Pablo Almeida de Izquierda Socialista/FIT Unidad y Virgilio “Villo” Arauz, dirigente de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI. Ellos forman parte de la Comisión Internacional de parlamentarios de izquierda, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos y movimientos sociales que se ha conformado en forma unitaria con el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua.


Transcribimos a continuación la declaración de la Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las y los Presos Políticos en Nicaragua.


Declaración: No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca


Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente. 


En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y la represión ante las protestas, estalló un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud. No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente antiimperialistas y de izquierda, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general. 


El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país. Por eso, hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. 


Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta la frontera de Nicaragua pata pedir la libertad de los el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reemplaza a la cúpula militar y retoma las negociaciones de paz

"Voy a ser la encargada de garantizar el avance del capítulo étnico para la paz" Vicepresidenta.

China emprende nuevas maniobras coincidiendo con la visita a Taiwán de congresistas de EEUU

La visita pone en entredicho la integridad territorial del gigante asiático y su soberanía

Ucrania se atribuye la autoría de la explosión que destruyó nueve aviones de combate rusos

Ucrania sostiene que Rusia está utilizando el riesgo de una catástrofe nuclear en la planta nuclear de Zaporiyia

EE.UU. enviará a Ucrania otros mil millones de dólares en armamento

Joe Biden, dijo el lunes que enviará otros mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Miles de turistas atrapados en la isla de Hainan (China) por un brote de Covid

Para abandonar la isla se deben presentar un mínimo de cinco pruebas PCR negativas en un espacio de tiempo de siete días
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris