Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Comunidades   Energía   Características   Ventajas   Medio Ambiente   Remitido  

¿Qué son las comunidades energéticas?

Trabajan juntas para producir y compartir energía y sus miembros intercambian sugerencias, consejos e ideas
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de junio de 2022, 08:35 h (CET)

¿Qué son las comunidades energéticas? Esta pregunta se la hacen cada vez más personas a medida que el mundo se vuelve más consciente de la necesidad de avanzar hacia las fuentes de energía renovables. Las comunidades energéticas son grupos de personas que se unen para crear y utilizar fuentes de energía renovables. Pueden ser tan pequeñas como unas pocas familias o amigos, o pueden ser tan grandes como una ciudad entera. En este artículo hablaremos de las ventajas de las comunidades energéticas.


Las comunidades energéticas trabajan juntas para producir y compartir energía y sus miembros intercambian sugerencias, consejos e ideas. Al poner sus recursos en común, las comunidades energéticas pueden ayudar al medio ambiente. Un evento ideal para debatir y encontrar ideas nuevas sobre la movilidad sostenible es el GLOBAL MOBILITY CALL.

 

¿Cuáles son las ventajas de las comunidades energéticas?


Las comunidades energéticas pueden generar una energía más limpia, ayudan a ahorrar dinero y hasta pueden ser una forma de inversión con la posibilidad de generar ingresos. Pero existen aún más ventajas para los ciudadanos.


1. Permiten un sistema energético más distribuido y eficiente

Una de las ventajas de las comunidades energéticas es que permiten un sistema energético más distribuido. Esto significa que, en lugar de tener unas pocas grandes centrales eléctricas que proporcionen toda la electricidad de una zona, las comunidades energéticas tienen muchas fuentes de energía renovable a pequeña escala que proporcionan energía a los hogares y a las empresas. Esto puede ayudar a reducir el impacto de los apagones y las caídas de tensión, además de hacer que el sistema eléctrico sea más resistente a las catástrofes naturales. Además, los sistemas de energía distribuida han demostrado ser más eficientes que los sistemas centralizados.


2. Se tiene el control sobre la propia energía, ayuda a ahorrar y se puede vender

Otra ventaja de las comunidades energéticas es que permiten a las personas tomar el control de su propia producción de energía. En muchas partes del mundo, las personas dependen de las grandes compañías eléctricas que pueden llegar a cobrar precios elevados y ofrecer un mal servicio. Pero en una comunidad energética, son las personas las que tienen el poder de generar su propia energía y venderla a sus vecinos a un precio justo. Esto no solo permite ahorrar dinero, sino que también ayuda a construir relaciones más fuertes dentro de la comunidad. También puede ser un tipo de inversión.


3. Crea un fuerte sentido de comunidad entre los vecinos

Otra ventaja de vivir en una comunidad energética es la sensación de camaradería que genera. En una comunidad energética todo el mundo trabaja para conseguir un objetivo común: ser lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. Esto crea un fuerte sentido de comunidad y pertenencia, algo que a menudo falta en los barrios tradicionales.


4. Ayuda al medioambiente

Una de las ventajas de vivir en una comunidad energética es que los habitantes pueden generar su propia electricidad utilizando recursos renovables como la energía solar y eólica. Esto permite ahorrar dinero en las facturas de electricidad y también reduce la huella de carbono. Y si los habitantes producen más electricidad de la que necesitan, pueden venderla a la red.

Si usted está buscando formar parte de una comunidad unida y además busca una forma de ahorrar dinero en la factura de la luz, una comunidad energética puede ser la opción perfecta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nueve ventajas de comprar vivienda en Valencia

Buen clima, facilidad para encontrar la vivienda soñada y amplia oferta gastronómica y de ocio son algunas de las ventajas más destacadas

​La Real Sociedad Canina alerta de los riesgos para los perros de raza, como los ‘toy’ o ‘tea cup’, de las modas en redes sociales

Aconseja acudir a criadores profesionales antes que a influencers a la hora de elegir un animal de compañía

Premiado con el “Climate Positive Awards 2022” de Green Cross Reino Unido Jorge Neri Bonilla, editor de Cambio 16

Ha sido premiado en la categoría “Moralidad sostenible de abajo hacia arriba”

Borja Montón, el mago de los deseos, sorprenderá a pequeños y mayores desvelando y regalando aquello que nunca les trajeron los Reyes Magos

En el Teatro Arlequín durante todas las Navidades

​Cocina e ingredientes ancestrales se muestran en Bogotá Madrid Fusión como inspiración para la alta cocina

La colombiana Leo Espinosa y su hija, Laura Hernández, volvieron a ser protagonistas con su presentación en compañía de líderes de la cultura Zenú
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris