Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Ganador   Certamen   Literatura   Títulos   Reseñas   Remitido  

Presentación de los libros ganadores del II Certamen literario La Equilibrista: “Habitantes de un paraíso minúsculo”, de Remei González Manzanero, y “El Circo del Ojo”, de Jesús María de Val

Reseñas de los títulos que se han alzado con el premio
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 31 de mayo de 2022, 08:55 h (CET)

PhpFplOnC6294c54e29d56

La fragilidad de los amantes, la incursión en un deseo que, más allá de aquello que anhelamos, nos conduce al paraíso, siempre minúsculo. Los cuarenta poemas que componen “Habitantes de un paraíso minúsculo” oscilan entre la necesidad íntima del encuentro con el otro y la de mantener la esencia de quienes somos.


Vertebrado a partir de una historia de amor que transita desde la ausencia hasta el encuentro, el poemario nos invita a sumergirnos en los distintos matices de la vivencia amorosa ─los múltiples dolores de la ausencia, la derrota temporal, la persistencia, las certezas íntimas, la virtud de la incertidumbre─, rasgando las fronteras entre sus tres componentes: tú, yo y nosotros. Se desprende, finalmente, la convicción de que, para amar bien, hay que ser valiente.


Remei González Manzanero (Barcelona, 1990) es poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente prepara una tesis doctoral en Didáctica de la Lengua. Es autora del poemario “La verdad que no vemos” (XVI Premio Águila de Poesía de Aguilar de Campoo 2020) y de los cuadernos de poesía “La confesión de la carne: Desdenes del vacío” y “El mundo de las almohadas”. Con “Habitantes de un paraíso minúsculo” ha obtenido el primer premio del II Certamen de Poesía La Equilibrista.


“Mis uñas seguirán creciendo,

cuando no esté aquí

y siga estando de alguna manera,

dejaré de morderme las uñas,

mi sangre seguirá corriendo

disecada, las plaquetas

funcionando, mis pulmones quejumbrarán

todo lo que no respiro,

y de nadas bombeará el corazón

con soplo incontingente

estos latidos extraños,

mis articulaciones engranarán

las poleas graznidas

zurrirán inflamados los tendones

de la espalda intermedia,

crepitarán mis manos pequeñas

intentando asir el tiempo

tan naranja, hecho de alambres

de paraguas rotos

los días que no llueva. ”

(Habitantes de un paraíso minúsculo)


En el Circo del Ojo, gobernado por lo mismo y regido por un corrosivo anfitrión, cada cual obtiene el premio que mejor merece. Puzles vitales, terror psicológico y humor punzante, sin más enseñanza a la obvia ni mayor gravedad a la, también obvia, que estraga la cabeza del autor. Una tentacular novela de pasillos estrechos, salas delirantes y puertas equívocas, donde cada uno es lo que parece y ninguno perece de lo que no es. Pasen y lean, damas y caballeros, la función en la que, para sobrevivir al otro, los cimientos de la realidad se alteran hacia la asfixiante verdad de uno mismo. Y donde la soberbia, la valentía o la inconsciencia de cada aspirante dirigen todas a la misma pregunta: ¿estás dispuesto a recibir el premio que las acciones de tu vida merecen?


Jesús María de Val, nacido en Madrid, es psicólogo educativo y licenciado en Criminología, actualmente enseña lengua española y lengua extranjera y coordina proyectos de prevención del fracaso escolar. Es ganador de varios premios literarios, tanto en la categoría de poesía como de relato y novela, y es autor de las siguientes novelas: “El Aroma del alma” (2018) y “Corazones de madera” (2020). Colabora a su vez para revistas literarias y antologías benéficas.


Pasen y vean, damas y caballeros, no se pierdan las maravillas del circo del ojo. El prodigio que da sombra a los albores del mundo. Dicen que es tan antiguo como el odio que le robó las alas al ángel caído, que el ojo estuvo en el árbol la mañana que Adán recibió la manzana y que ya miraba cuando las plagas de Egipto cruzaron el Nilo. ¿Qué dice que es su negocio? Un circo. Pero ¿qué hay dentro? Un ojo. Igual no ha visto el cartel, o a lo mejor no me escucha bien. Para hablar tanto no es que se explique mucho. El ojo se explica solo, señora de gran collar, nada más tiene que entrar. ¿Ve la cortina negra? Da un poquito de miedo. El miedo es la antesala a la recompensa y la ventana que se abre al placer. No lo piense más, señora del collar, le aguarda un mundo al alcance de muy pocos.” (El Circo del Ojo)

https://www.laequilibrista.es/categoria-producto/narrativa/

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nuestro destino

Poema

'Esencia', una joya poética y artística

Entrevista a la escritora Ana Cecilia Chávez Zavalaga

​La caricia a la vida

“Una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también tiene más problema frente al mundo”, Mario Vargas Llosa

¡La realidad del inconsciente!

Mi Bitácora de futuro

¿Y si Lady Di, Rico Harris, Kurt Cobain o Ylenia Carrisi siguen vivos?

La novela “Los zapatos de Jon Märtin” describe un lugar remoto donde muchas celebridades desaparecidas seguirían vivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris