Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Estudio   Investigadores   Españoles   Paleontología  

La cuenca de Guadix-Baza pudo ser un refugio efímero para las poblaciones humanas del Pleistoceno inferior

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista suiza “Frontiers in Ecology and Evolution”
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2022, 12:50 h (CET)

Dmanisi landscape 1

Reconstrucción de un paisaje del Pleistoceno inferior en el que se aprecia una pareja de homínidos caminando junto a una surgencia de agua, con un ejemplar del félido dientes de sable Megantereon whitei emboscado cerca. Al fondo, en la pradera, se ven caballos de la especie Equus altidens y elefantes de la especie Mammuthus meridionalis. Imagen del paleoilustrador Mauricio Antón.



Un equipo de investigadores de las áreas de Paleontología y Estratigrafía de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Málaga, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona) ha analizado los datos obtenidos en dos yacimientos orcenses de la cuenca de Guadix-Baza, en Granada, concretamente el Barranco León y Fuente Nueva 3, que son los más antiguos y bien datados de Europa. 


Estos yacimientos del Pleistoceno inferior tienen una cronología de aproximadamente 1,4 millones de años y en ambos se constata una actividad antrópica muy importante a partir de industrias líticas, talladas rudimentariamente en sílex y caliza. Un aspecto no investigado hasta ahora es el de la naturaleza de estas poblaciones de homínidos y su carácter más o menos permanente o temporal.


En el nuevo estudio se ha empleado la información disponible sobre la cartografía de la cuenca, cuya superficie habitable era entonces de unos 2.900 km cuadrados, además de una extensión inundada por el lago de Baza de unos 1.100 km cuadrados.


En base a la información biológica que proporcionan estos yacimientos, como la disponibilidad de recursos cárnicos y la competencia de los homínidos con otros carnívoros y carroñeros, se ha estimado que la densidad de población de los homínidos de la cuenca de Guadix-Baza sería muy baja y la cuenca no podría albergar más de 280-350 individuos en un mismo momento. Además, estos homínidos vivirían aislados de otros grupos al estar rodeada la cuenca por las montañas más altas de la Cordillera Bética. El aislamiento causaría una endogamia perniciosa, cuyos efectos son visibles en un cráneo de lobo pintado hallado en otro yacimiento orcense, Venta Micena.


Todos estos datos sugieren que aquellas poblaciones humanas no eran viables a largo plazo. Es muy probable que la cuenca de Guadix-Baza actuara como un verdadero refugio efímero de los homínidos de aquel entonces. El poblamiento humano de la zona pudo producirse mediante recambios discontinuos de grupos de homínidos llegados de otros asentamientos en áreas contiguas a la cuenca.


El estudio ha sido publicado en la sección de Paleontología de la prestigiosa revista suiza “Frontiers in Ecology and Evolution”. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Éxito de la tercera edición de SCIENCE4ALL impulsado por United Way, Lilly y Fundación Telefónica

El proyecto da respuesta a una necesidad clara de fomentar las vocaciones científicas en nuestro país entre la población infantil

AINIA investiga tecnologías limpias para el desarrollo de productos más puros y concentrados

Están basadas en CO2 supercrítico que actúa como un potente disolvente capaz de separar sustancias de forma eficaz, rápida y limpia

​A 190 años del viaje de Darwin por la Patagonia

Los conocimientos adquiridos durante el viaje desembocaron en el libro más controvertido de la época victoriana: El origen de las especies

​Investigadores e investigadoras del RJB-CSIC acercan la biodiversidad vegetal y fúngica a la comunidad educativa

“La actividad está estructurada para que los asistentes a la misma conozcan diferentes miradas o perfiles de la ciencia"

​La ciencia bate récords en Bilbao

El evento finalizará el próximo viernes 30 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris