Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Corrupción | ricos | Dinero | Leyes

El día y el lugar adecuados hacen ricos o caraduras

Hemos creado una sociedad obsesionada por 'tener' y si para ello es necesario subir pisando cabezas, lo haremos
Ángel Alonso Pachón
miércoles, 20 de abril de 2022, 09:00 h (CET)

Siempre será merecedor de elogio aquel, que encontrándose en situación de éxito profesional “dependiente”, consiga nuevas metas personales en espacios diferentes a su actividad diaria, (suscribo “dependiente” por el hecho de estar comprometido y sometido profesionalmente a una empresa). Siempre se podrá decir de esa persona que es “valiosa per se”.


¡Cuántos sinónimos nuevos, de la palabra “amistad”, están apareciendo en nuestros frenéticos días, destacados por el ansia de conseguir ayer lo que la mayoría consigue mucho más tarde! En el mundo de la corruptela barata, el primo es amigo, el tío es amigo, el suegro es amigo, el compañero es amigo, el listillo es amigo, el funcionario es amigo… Sin embargo, la realidad es que todos ellos, el amigo, el tío, el suegro, el compañero, el listillo, el funcionario… son “primos”.


Los “héroes” arrastran guerreros. Los “ladrones” llevan consigo “hambrientos”. Los “aprovechados” procesionan con “chupópteros”.


En la tragedias bélicas los “ricos” saben refugiar su fortuna y parecer pobres… Los “pobres”, sin embargo, se rodean de lo ajeno por parecer ricos… Finalizada la contienda “EL RICO SEGUIRÁ SIENDO RICO y EL POBRE SEGUIRÁ SIENDO POBRE”.


Hemos creado una sociedad obsesionada por “TENER” y si para ello es necesario subir pisando cabezas, lo haremos.


Pasan los siglos y no hemos sido capaces de adaptar las leyes, su cumplimiento y sus sentencias… Vivir sin libertad, rodeado de facilidades personales, como cobijo, comida, trabajo, asueto y cierta comunicación social, no es tan duro, termina siendo un privilegio, un agravio comparativo con el que vive en libertad pero sin muchas de esas cosas.


Por todo ello, hoy, la CORRUPCIÓN termina siendo un INTENTO que, si sale mal, es superable, pero, si sale bien, “A VIVIR QUE SON DOS DÍAS”.

No señalo… TODOS conocemos los ATAJOS y a todos les hemos puesto NOMBRE.

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto