Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Abandono escolar   Informe   Ministerio de Educación   Datos   EPA  

La tasa de abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021, la más baja de la historia

Según el informe, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de enero de 2022, 11:44 h (CET)

La tasa de abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021 y si se compara con los datos del año anterior el descenso es de 2,7 puntos (un 17%) , según informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


M1 A1 2743703 1

Los datos, basados en la Encuesta de Población Activa (EPA), indican que el 78,8% de población de 20-24 años ha alcanzado al menos la segunda etapa de Secundaria, 16,8 puntos porcentuales más que en 2011 y cada vez más próximo a la media europea (84,3% en 2020) y que el 48,7% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado la Educación Superior, 1,3 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2020 (40,5%).


Desde 2011, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, reduciéndose prácticamente a la mitad. A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.


Los 2,7 puntos de descenso del abandono temprano de la educación y la formación en el año 2021 respecto a 2020 están asociados al aumento en de 3,5 puntos del porcentaje de población de esas edades que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 (el equivalente a la segunda etapa de Secundaria), destacó el Ministerio de Educación, quien consideró que el importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década es, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano.


En cuanto a la Educación Superior, la EPA señala que el 48,7% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 1,3 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2020 (40,5%). En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 54,4%, muy por encima de las de los hombres, del 43,1%. Cabe subrayar que en el último año esta tasa ha crecido en los hombres 1,8 puntos.


Por último, el indicador de la formación permanente de la población adulta muestra un crecimiento muy significativo. En 2021, el 14,4% de las personas de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, un 31% de variación porcentual respecto al dato del año anterior, 11%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Un país sin humor no es un país”

Entrevista a Gerard Jofra, humorista, hijo de la cantante Conchita Alcaide y del humorista Eugenio

El Ranking Educativo Innovatec pone en valor la excelencia de las Escuelas de Negocio Iberoamericanas

Las Escuelas de Negocio de España, México, Ecuador, Perú y de Costa Rica aparecen en esta edición entre las mejor posicionadas

El acoso escolar no es solo cosa de niños, es un grave problema que ha de hacer reflexionar a toda la sociedad

Es una forma de maltrato psicológico, verbal y físico. La sufre un menor por parte de otro o de un grupo de ellos

La conciliación familiar es un problema para el 82% de las familias españolas

Consejos para mejorar la calidad de vida familiar

La Medalla de Oro de Cruz Roja, un reconocimiento a la labor solidaria de las personas que forman Casa Caridad

La institución benéfica privada trabaja resolviendo las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris