Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas:   Proyecto   Divulgación   Salud Mental   Adolescentes  

'MenteScopia', un proyecto divulgativo sobre salud mental destinado a adolescentes y su entorno

Proyecto multimedia impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de enero de 2022, 11:35 h (CET)

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha impulsado la creación de 'MenteScopia', un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención en adolescentes y su entorno.


Fotonoticia 20220121131746 165

Si el 70 por ciento de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social. "Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce", manifiesta Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en el CIBERSAM.


Así, MenteScopia facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigido al público adolescente y a su entorno: madres y padres, centros educativos, profesorado y asociaciones.


Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.


Para ello, entre los meses de enero y junio, redes sociales como TikTok e Instagram contarán con videoclips de corta duración realizados por Helena González y Oriol Marimon, miembros del colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia.


También tendrá su espacio en podcast, con diez episodios de entrevistas conducidas por Ignacio Crespo, divulgador y responsable de la sección de ciencia de La Razón, y producidas por la plataforma Podcastidae.


Además, el proyecto pasará por las aulas gracias al material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

De esta forma, MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y el CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cómo sanar una herida del pasado y volver a fluir en el amor?

Sandra Ferrer es psicóloga, experta en autoestima y relaciones personales y autora de “Querida mía”

Cómo manejar la incertidumbre y la ansiedad durante los tiempos de espera en un proceso de reproducción asistida

“La salud mental es muy importante para iniciar este camino"

Síndrome de la cara vacía, agorafobia o ansiedad social: las consecuencias psicológicas de la pandemia

La retirada de las mascarillas puede afectar a personas con baja autoestima provocándoles inseguridad

Una de cada cinco personas que han sufrido una guerra presentan trastornos serios de salud mental

Es fundamental evitar “especulaciones gratuitas” como la posibilidad de una tercera guerra mundial o el estallido de una central nuclear

El Trastorno Bipolar multiplica por quince el riesgo de suicidio

Un 84% de la población considera que el estigma sigue siendo una de las principales barreras para tratar los trastornos del estado de ánimo, entre ellos la bipolaridad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris