Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Respeto   Humildad   Prepotencia   frase  

Más moscas atrae una cucharada de miel que un barril de hiel

Con la amabilidad, la cordialidad y el buen carácter se consigue más que con el despotismo, la prepotencia y la preponderancia
Manuel Villegas
miércoles, 19 de enero de 2022, 10:08 h (CET)

Esta frase la he oído, como decían los latinos “a teneris unguiculis” (desde que tenía tiernas las uñas, es decir, desde mi niñez). Nos la decía nuestra madre cada vez que venía al caso.

         

Soy miembro de una familia numerosa de cuatro hermanos todos ya de edad provecta, pues bien, no recuerdo que hayamos discutido, en ningún momento. ¿Cómo es posible eso? Simplemente porque nuestra madre, como he dicho, siempre que había oportunidad para ello, no dejaba de repetirnos lo antedicho, y estaba sobre nosotros para sembrar paz y concordia.

         

Con esta expresión quería inculcarnos que con la amabilidad, la cordialidad y el buen carácter se consigue más que con el despotismo, la prepotencia y la preponderancia.

         

Nuestro rico refranero nos dice. “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Ningún prepotente, soberbio u orgulloso agradará nunca a los demás, ya que su forma de ser hará que se retraigan de acercársele, y los despedirá de lejos. Sin embargo, el afable, el humilde,el que no se siente superior a los demás emitirá una fragancia que, como la humilde, violeta atraerá con su suave perfume, aun a los que se encuentren lejos de él.

         

Esta sencilla flor hace que las personas tengan una especial debilidad hacia ella, tanto que es la simbólica de cuatro de los estados componentes de EE.UU. Sus raíces alegóricas alcanzan el mito, la leyenda, y la religión. Su pequeño tamaño, apariencia delicada han hacho que sea asociada al romance y al amor.

         

Durante la época medieval se pensaba que las violetas servían como protección contra los espíritus malignos. Con frecuencia se utilizaban las hojas para hacer emplastos, ungüentos curativos y antisépticos.

         

Como corolario diré que la humildad, la sencillez, la falta de doblez y la simplicidad, son la cucharada de miel, que, como nos enseñó nuestra madre, atraen más moscas (personas) que la hiel (amargura, prepotencia y despotismo).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

De monarcas y abortistas

Resulta muy preocupante el deterioro de las instituciones del Estado

El escándalo de la uniformidad de pensamiento

Todos votando a favor de ideas y proyectos en los que muchos no creen

Yo aborto o nosotros abortamos

El hombre, actor necesario debería presentar su opinión y ser parte necesaria para la toma de decisión de abortar

Emergencias fugaces…, reiterativas

Con frecuencia nos escapamos del tiesto constitutivo

Jordi Juan, de La Vanguardia, avergüenza a todos los españoles

El periódico catalán, en plena decadencia, se ha convertido en un panfleto más al servicio de una izquierda separatista, que ya no sabe qué hacer para acabar con el Estado español
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris