Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   EXPOSICIÓN   Pintura   Arte   Van Gogh   Madrid  

Diez curiosidades que probablemente no sabías sobre Van Gogh y que descubrirás en Meet Vincent van Gogh

Más de 60.000 visitantes ya han vivido la experiencia que ofrece la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de noviembre de 2021, 10:02 h (CET)

Vincent van Gogh es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y posiblemente uno de los mejores representantes del postimpresionismo en la pintura. Algunas de sus obras como La noche estrellada, Los Girasoles o Los comedores de patatas, son mundialmente reconocidas y han inspirado distintas manifestaciones culturales a lo largo de los años. Sin embargo, el famoso episodio de la oreja o su trágica muerte se han convertido en momentos que rodean de misterio la figura del pintor neerlandés y de su obra. Tanto es así, que a veces parece complicado distinguir entre la leyenda y la realidad.


090 Photo credit   Carolien Sikkenk ∏ Meet Vincent van Gogh Experience

En Meet Vincent van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam, actualmente abierta al público en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, y que ya acumula más de 60.000 visitantes desde su apertura el pasado 30 de septiembre, no solo se podrá conocer de una forma única la historia de este excepcional artista. Los visitantes descubrirán, además, detalles en torno a su vida y su arte, contados por el propio Van Gogh y aquellos más cercanos a él. Algunas de estas curiosidades son:


1. ¿Sabías que van Gogh era zurdo?

Aunque no hay abundantes datos reales que demuestren la existencia de características comunes dentro de este grupo de personas, lo cierto es que la creatividad es uno de los rasgos que más se ha asociado a los zurdos. Y, cómo no, Van Gogh era uno de ellos.


2. Flores, campesinos o él mismo como motivos centrales de sus obras

En el momento de su florecimiento artístico, Van Gogh era tan pobre que no podía permitirse contratar a modelos para pintar sus cuadros. Por ello, solía pintarse a sí mismo y recurrir a elementos de su alrededor en la naturaleza y el entorno rural, como flores, paisajes o los campesinos que labraban los campos.


3. Los girasoles “mutantes” de van Gogh

Según un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU), los girasoles que Van Gogh pintó hace más de 100 años eran ligeramente distintos a los habituales, portadores de una mutación genética que no fue descubierta hasta 2012. Además, forman parte de una serie de cuadros que el artista jamás terminó.


4. Una carrera corta pero productiva

Van Gogh pintó unos 900 cuadros en tan solo una década, lo que equivale a una media de dos obras por semana. Y es que, aunque el pintor inició su carrera artística en la edad adulta, su deseo de convertirse en una figura de relevancia en la pintura, unido a su estilo experimental e inspiración, le llevaron a crear un considerable legado.


5. Entre la locura y la lucidez

Van Gogh padecía de crisis nerviosas, lo que llevó a su ingreso en distintos hospitales psiquiátricos. Es en estos momentos en los que el artista se ponía delante del lienzo, tratando de evadirse de sus fantasmas mentales y transformando su sufrimiento en arte.


6. La noche estrellada desde el asilo de Saint - Rémy

Vincent pintó La noche estrellada, una de las pinturas más icónicas de toda su obra, desde la ventana del estudio que se había montado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, en el que había ingresado voluntariamente tras sufrir una importante crisis.


7. Un talento ya maduro

Van Gogh tenía 27 años cuando realizó su primera pintura. Antes de que decidiera dedicar su carrera a este arte, el pintor quiso ser ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones.


8. El misterio de la oreja

Uno de los episodios más conocidos de su vida, el de su oreja, todavía esconde muchos enigmas. En realidad, van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda y la teoría más comúnmente aceptada asegura que lo hizo tras una fuerte discusión con el pintor Paul Gauguin, quien le visitó en Arlés y convivió allí con él durante un tiempo.


9. Un trágico y temprano final

En julio de 1890, en la localidad cercana a París de Auvers-sur-Oise, Van Gogh salió al campo tras sufrir una recaída y se disparó en el pecho con una pistola. Tras dos días agonizando, murió en manos de su hermano Theo, que falleció tan solo unos meses después debido a las complicaciones causadas por una sífilis.


10. Johanna van Gogh

Al fallecer el hermano del artista, su viuda, Johanna van Gogh, decidió publicar la correspondencia que, a través de centenares de cartas, habían mantenido su marido y Vincent durante años. Organizó exposiciones con las obras que el pintor le había enviado a Theo y que, a su muerte, quedaron almacenadas en su casa y puso en valor su arte, consiguiendo finalmente que el mundo conociera a este particular genio que en vida únicamente logró vender un solo cuadro.


77258971 f6c2 46b1 9db1 c6007a7ff901@augure

Sobre Meet Vincent van Gogh:

La exposición itinerante premiada a nivel internacional se encuentra por primera vez en la capital española, donde permanecerá abierta al público por tiempo limitado en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) hasta el 9 de enero de 2022, antes de dirigirse a otras ciudades de Europa y Latinoamérica.


Hasta ahora, más de 60.000 personas han pasado ya por Meet Vincent van Gogh, una apuesta cultural diferente y destino de visita imprescindible para aquellos que se acerquen a la capital española durante el puente de diciembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El escritor y educador poblano Abel Pérez Rojas recibe en Madrid la Distinción Juglar de Juglares 2022

Se otorga previo análisis, selección y dictamen de un jurado internacional de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación, Oralidad y Artes

Filipinas hispana, viviente anomalía

“La España de mis padres ha perdido aquí. Por su oro triunfa Norteamérica. Mas yo, no cederé". Guillermo Gómez Rivera, poeta filipino

“Andy Warhol. Super Pop”

La muestra revela una nueva mirada sobre uno de los artistas icónicos del siglo XX. Puede verse desde el 12 de febrero en el Palacio de Santa Bárbara (Madrid)

Programación de febrero del Centro Botín

Entre otras actividades, el Centro te invita a crear un gran jardín de nenúfares sobre el suelo azul del anfiteatro

Patrimonio Nacional recibió más de 3.800.000 visitas a sus palacios, monasterios y espacios verdes en 2021

​Los más visitados: el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid (más de 660.000) y los jardines del Palacio Real de Aranjuez (casi 1 millón)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris