Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Banca   Previsión  

CaixaBank cree que la desaceleración económica no será tan fuerte como parecía y mejora sus previsiones

Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de octubre de 2015, 11:17 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Estudios de CaixaBank (CaixaBank Research) estima que la desaceleración de la economía española no será tan fuerte como se había previsto antes del verano gracias al efecto positivo del nuevo descenso del precio del petróleo, lo que le ha llevado a mejorar sus previsiones económicas.

De hecho, ahora espera que el PIB crezca un 3,1% este año, lo mismo que hace unos meses, y un 2,7% en 2016, una décima más. Aún así, avisa de que los riesgos que rodean estas previsiones están "ligeramente sesgados a la baja" en vista de algunos acontecimientos recientes.

En concreto, CaixaBank Research se refiere a la prima de riesgo española, que ha aumentado desde mediados de julio y ya supera la italiana por la incertidumbre que generan las citas electorales de final de año. Además, el entorno externo podría ser "algo menos favorable" por una ralentización de las economías emergentes más acusada de lo previsto y el consecuente impacto sobre la recuperación de la eurozona.

A pesar de estos acontecimientos, el Servicio de Estudios de la entidad cree que el PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, la misma tasa que publicó el Banco de España. Pese a la desaceleración, considera que la recuperación de elementos de fondo como la reactivación del crédito o la recuperación del sector inmobiliario hacen prever que el crecimiento se mantendrá por encima del 2% a medio plazo.

En este contexto, la recuperación del mercado laboral también "pierde algo de fuelle", mientras que la capacidad de ahorro de los hogares "poco a poco se restaura" gracias a la mejora salarial propiciada por el aumento del empleo y la caída del precio del petróleo, que reduce la factura energética.

El saldo exterior de la economía española también se beneficia de la caída del precio del crudo y acabará el año con un superávit por cuenta corriente del 1,7%. Según CaixaBank Research, esta es una cuestión de "vital importancia" para reducir el alto nivel de endeudamiento externo.

Las cuentas públicas, por su parte, mejoran gracias al incremento de los ingresos en un entorno macroeconómico más favorable, aunque el nivel de ajuste actual probablemente "será insuficiente" para conseguir el objetivo de final de año.

EL MERCADO INMOBILIARIO SE RECUPERA
Y la recuperación del mercado inmobiliario "gana intensidad" tras ocho años en contracción, con un dinamismo de precios algo superior a lo esperado que muestra que, tras años con un nivel muy bajo de actividad en la construcción, la disponibilidad de viviendas por vender en algunas zonas "podría empezar a escasear", dice la entidad.

Además, el crédito sigue moderando su ritmo de caída, lo que prueba que el ajuste del saldo vivo está cada vez más cerca de finalizar. Y algunos segmentos se anotan ya tasas interanuales positivas, como el crédito al sector servicios y la agricultura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Perspectivas de la inflación, el crecimiento, la política monetaria y los mercados financieros

No sólo se debería alcanzar el nivel prepandémico, sino también la tendencia prepandémica en términos de PIB

La banca digital: ¿el final de la banca tradicional?

Sigue proporcionando la posibilidad de acudir presencialmente a la oficina o cajero automático

El PIB de los países de la OCDE creció un 0,1% en el primer trimestre, frente al 1,2% del último de 2021

Debido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Los créditos en vigilancia especial crecen al 14%

El peso conjunto de los créditos dudosos supone el 24% del concedido a los sectores más afectados por la pandemia

El gran consumo crece un 4,6% hasta abril y proyecta un segundo semestre marcado por la incertidumbre

Los signos de recuperación también llegan a los sectores más castigados durante la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris