Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Aniversario   Centroamérica   Proyecto   Antología   Centenario   Arte  

​Unidos en una sola patria a través del arte

Conmemoración de los 200 años de Independencia Centroamericana
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de septiembre de 2021, 12:55 h (CET)

El 6 de agosto del año en curso recibimos una llamada del genial artista hondureño Johnny McDonald donde nos comunicaba que el joven intelectual poeta, escritor, gestor cultural y columnista internacional nicaragüense Carlos Javier Jarquín andaba en busca de alguien que escribiera el epílogo de la “Antología del Bicentenario de Centroamérica”, y Johnny sugirió que fuese el periodista, poeta, escritor e historiador hondureño Mario Hernán Ramírez el indicado para participar en este proyecto creado y ejecutado por el poeta Jarquín con elapoyo de la escritora, poeta y editora Ana María Ayala, Directora general de le editorial mexicana Ayame Editorial, antología que será presentada con mucho civismo vía Zoom y Facebook Live de la página oficial de la editorial AYAME EDITORIAL este domingo 19 de septiembre a partir de las 2:00pm (hora de Centroamérica) en conmemoración del bicentenario de nuestra independencia Centroamericana.


IMG 20210915 151821 770

Pues unidos en una sola patria a través del arte, la cultura y la literatura en la conmemoración de los 200 años de Independencia Centroamericana es que conocemos a quienes como mucho amor y patriotismo se dieron a la tarea de compilar los trabajos de los participantes y enviarlos al coordinador general escritor Carlos Javier Jarquín quien a la vez lo remitió a la editorial Ayame Editorial en México.


Asimismo, aparece el compatriota Rubén Sanabria como responsable de representar a Honduras como coordinador nacional. Los otros coordinadores de los países participantes: Rodrigo Villalobos Fajardo (Guatemala); Claudia Figueroa (El Salvador); Leonardo Cruz Alvarado (Costa Rica) y Edwin Chacón (Panamá).


El poeta Jarquín expresó en su momento:

“Nuestra visión es hermanarnos a través del arte y enviar una cordial invitación, para conocer, promover y difundir las similitudes culturales y artísticas, que como centroamericanos, compartimos”. “… por lo que, siendo un equipo comprometido en promover el arte y la cultura, nos corresponde ahora, crear lazos que refuercen la solidaridad y hermandad del pueblo centroamericano. Estamos absolutamente convencidos que, gracias a la presencia del internet, podemos lograr unificarnos para vivir bajo un cielo de armonía y unidad”, expresó Carlos Javier.


Julio Marcelino Sanabria Mata es el autor de la obra “Legado”, fue elaborada con técnica acrílico sobre lienzo de 6 x 9 pulgadas que fue ganadora para embellecer esta antología, la cual contó con mayoría de votos. El concurso de la portada fue convocatoria enviada por carta de invitación donde se solicitaba que la obra debería ser inédita, con un fondo que representara el mapa de Centroamérica y con predominio del color azul.


El coordinador general de esta antología sobre la portada expresó en su artículo “Pintor Hondureño gana concurso para la portada de la Antología del Bicentenario de Centroamérica”:

Desde lo visual y por cada uno de sus elementos, representa a Centroamérica; el puño en lo alto de la mano derecha simboliza vigor, unidad, libertad, hermandad, independencia, poder, valentía, firmeza, resistencia y orgullo de pertenecer a esta tierra virtuosa… En esta obra está presente el máximo símbolo de la patria, La Bandera Nacional de cada país centroamericano. El mapa en color verde representa esperanza, fertilidad, flora y fauna. El retrato de Francisco Morazán, quien siempre apostó por la unidad y fue un gran visionario. Simbolizando su mirada y el ala blanca, ‘la paz, el amor, el vínculo entre la tierra y el cielo,entre lo divino y lo humano un emblema de trascendencia y liberación’. El color azul representa el cielo, la libertad, los océanos Pacífico, Atlántico y mar Caribe, siendo también muy significativa la presencia de cada una de las banderas centroamericanas, así como el número 200, huella de dos siglos de independencia”.


Sobre la autora de este artículo:

Elsa Ramírez García. Tegucigalpa, 28 de febrero de 1957. Licenciada en Comunicación Social y Pública, con orientación al Periodismo, por añadidura escritora de vocación, graduada en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH); diplomada en Pedagogía extendido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en Negocios por el Instituto Hondureño de Negocios (IHNE). Es autora de 4 libros. Contacto: eramirezhn@yahoo.com

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi nunca

Poema

​Familia gatuna

Consecuencias de la pérdida de Minio

Isidoro Moreno muestra en la prensa andaluza su línea de pensamiento con la sociedad de su tiempo que no caduca

Es autor del libro “Por Andalucía y los Derechos: 50 años de crítica social y política en la prensa andaluza” (Aconcagua Ediciones)

Mi “Bitácora de Futuro”: Píldoras teatristas optimistas, para sopesar en el tiempo

Relato teatral

​Voy a dejar de escribir

La lluvia anuncia su fin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris