Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Remitido   Salud visual   Niños   Consejos   Cuidados   Dieta saludable   Iluminación   Sol  

​Consejos para cuidar la salud visual de los más pequeños

La ausencia o retraso de un diagnóstico les predispone a desarrollar más deficiencias durante su crecimiento
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 11:51 h (CET)

Un 25% de los niños que se encuentran en edad escolar sufren alguna alteración visual sin diagnosticar. Además, según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, uno de cada tres niños experimenta fracaso escolar como resultado de sus problemas visuales. La ausencia o retraso de un diagnóstico y por lo tanto de un tratamiento, también les hace más vulnerables porque les predispone a desarrollar más deficiencias durante su crecimiento.


Salud visual ninos

Cuidar y vigilar la salud visual de los más pequeños se convierte por tanto en algo esencial. La prevención es una de las herramientas más útiles. A continuación te proponemos algunos consejos. ¡Presta atención!


La sobreexposición a la luz solar puede generar daños a nivel visual


Si bien la luz solar favorece a la asimilación de vitaminas y en general proporciona numerosos beneficios, lo cierto es que un exceso de ella puede ser el germen de problemas de salud, también a nivel visual. Una exposición excesiva a los rayos UV está directamente vinculada a la aparición de todo tipo de problemas en la salud visual. Estos abarcan episodios de visión borrosa o molestias temporales, pero también enfermedades y alteraciones más graves como las cataratas, la fotoqueratitis o el Pterigion.



Es recomendable que se limite la exposición a la radiación social solar, especialmente en aquellas circunstancias donde esta es especialmente intensa. El uso de gafas de sol (homologadas) puede actuar como un escudo a las agresiones externas que entraña la luz.


Vigila las fuentes de iluminación ubicadas en sus espacios de actividad



Existen actividades que requieren de una concentración especial y de un esfuerzo extra a nivel visual. Esto puede derivar en fatiga visual o incluso en la aparición de estrabismo infantil. La ubicación de escritorios cerca de ventanas que faciliten el acceso de la luz natural y la disposición de lámparas y otras fuentes de alimentación en puntos estratégicos, ayudarán a mejorar la visión y a reducir el sobreesfuerzo que lleva a la fatiga visual.


Una dieta saludable también conforma la base de una buena salud visual


Los hábitos de alimentación tienen una influencia directa sobre la salud visual de los más pequeños. Mantener una dieta variada y saludable mejorará su desarrollo haciéndoles menos vulnerables a todo tipo de afecciones. Existen elementos que son especialmente beneficiosos para el sistema visual, como por ejemplo:


La vitamina A: Entre algunos de sus beneficios se encuentra la agudización y mejora de la percepción en espacios privados de luz.

La vitamina E cuenta con propiedades antioxidantes.


La vitamina C ayuda a crear una barrera protectora contra las agresiones externas, especialmente frente a la radiación ultravioleta. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Daiichi Sankyo y AstraZeneca lanzan un Trivial® digital para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Entre el 5% y el 6% de los casos de cánceres de mama detectados anualmente presentan metástasis

​Hay instrumentos que permiten predecir el pronóstico de la artrosis, según expertos

Existe un amplio número de dianas para tratamientos dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad y controlar el dolor

Un 40% de los españoles aún indecisos sobre diferenciar gripe, resfriado y Covid 19

Una encuesta internacional así lo atestigua

Más de 2 millones de personas padecen el síndrome de las piernas inquietas en España

Es una patología neurológica caracterizada por la presencia de molestias descritas como hormigueo, quemazón, calambres, inquietud, y/o dolor en las piernas

Solo con investigación conseguiremos que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 900.000 personas en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris