Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El segmento de plata   Pandemia   Jóvenes   Presidente   GOBIERNO   España   La buena noticia  

Dicotomía

Según el diccionario es la “división de un concepto o una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando son opuestos o están muy diferenciados entre sí”
Manuel Montes Cleries
lunes, 19 de julio de 2021, 08:44 h (CET)

Nos están obligando a tomar decisiones maniqueas a cada momento aquellos que por su cargo, sus conocimientos o su empeño en enrevesar las cosas, se han empeñado en amargarnos la vida. La experiencia vivida durante el estado de pandemia ha sido un indicio claro del empeño en pontificar las propias decisiones y en crucificar a las contrarias. Mascarillas si, mascarillas no; exigencia en la vacunación masiva e inmediata o negacionismo absoluto aduciendo torcidas intenciones; bares y restaurantes abiertos o cerrados; toque de queda o cachondeo hasta altas horas.


En las reuniones familiares propias del verano, se cruzan teorías catastrofistas con aquellas que quitan hierro al asunto. Todas basadas en informaciones “científicas y perfectamente documentadas”. Y no se trata de ignorantes del tema, sino de preclaros miembros de la comunidad sanitaria. Unos dicen que la cosa va mucho mejor. Otros, especialmente los que leen las frías estadísticas que nos llegan, hoy concretamente, a través de la prensa local de Málaga: Contagios 1438, Muertes 3, Hospitalizados 240, UCI 40. Brutales incrementos.


Los optimistas aducen que son jóvenes en su mayoría. Que pasan la enfermedad como una especia de gripe. Que se lo digan a las tres personas que han fallecido hoy en nuestra provincia. Creo que no debemos bajar la guardia, pero también creo que debemos alegrarnos de la gran ventaja que tenemos aquellos que hemos recibido la vacuna. Nuestras circunstancias ante la pandemia han mejorado ostensiblemente.


Otra evidencia clara de dicotomía la encontramos en la propaganda política. El presidente del gobierno se cree que es el padrecito o la madre de todos nosotros. “He salvado la vida a 450.000 españoles”; “En unos días habré vacunado a la mitad de la población”, etc. Por otra parte se le acusa de todas las muertes producidas por la pandemia. (Que por cierto, nunca sabremos cuántas han acontecido).


La dicotomía se ha adueñado de nosotros. De izquierdas o de derechas; machista o feminista, del Barça o del Madrid, de carne o de pescado, progresista o reaccionario, fascista o rojo, etc., etc. Lo último que he escuchado esta mañana ha sido una brillante declaración de alguna “miembra” del gobierno. “Ya está bien de hablar de la patria. Tenemos que definirla como MATRIA. Ole sus perendengues. Viva la patria o viva la “matria”. A cambiar el letrero de los cuarteles de la Guardia Civil.


Mi buena noticia de hoy es que nada es absoluto. No solo existe lo blanco o lo negro. Que mejoramos suficientemente en la lucha contra la pandemia y que un montón de científicos se han devanado los sesos y han conseguido descubrir unas vacunas en un tiempo record. Lo que ha salvado la vida de muchos de nosotros. Como siempre, son unos seres anónimos que no se ponen medallas. Las han acaparado todas los que salen en los telediarios.


Me parece que debemos abandonar las vías paralelas o divergentes. Busquemos el camino común.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tiempos modernos

Somos testigos de un montón de cambios que nos cuesta mucho trabajo digerir

Enrique Canchola: visibilizar la poesía desde las neurociencias

Su obra se ha convertido en referente imprescindible para los interesados en mirar la poesía desde la óptica del estudio multidisciplinar del cerebro

El caso Puigdemont apesta. El Gobierno cómplice niega su extradición

Quien parece ser el más interesado en que Europa no extradite al prófugo, resulta ser el propio Gobierno español, dirigido por Pedro Sánchez

La sensatez, más necesaria que nunca

Regrese a nuestros oídos la voz de esa gente noble, que une convenientemente en sí notables pulsos interiores, de laboriosidad y cordura, ante la multitud de salvajes desconciertos que nos enturbian

Muchos menos que un club

La realidad de hoy es tan ruinosa para el Barcelona, como para toda Cataluña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris