Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Infecciones   Mujeres   GInecología   Verano   Diagnóstico   Tratamiento  

​Casi la mitad de las mujeres con infecciones vaginales sufrirán, por lo menos, una recidiva a lo largo de su vida

Es esencial cuidar la higiene íntima durante todo el año, prestando especial atención durante los meses de verano
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de julio de 2021, 12:04 h (CET)

Es esencial cuidar la higiene íntima durante todo el año, prestando especial atención durante los meses de verano. En esta época la incidencia aumenta un 50% debido a las altas temperaturas, una mayor exposición a ambientes húmedos y la falta de transpiración, entre otros factores de riesgo, como los cambios en la alimentación, la toma de antibióticos, una higiene íntima excesiva o el embarazo.


DONNAplus íntima verano

En la vagina, la microbiota cohabita en un delicado equilibrio y, por tanto, estos factores favorecen el desorden del ecosistema vaginal. Concretamente, en verano, el uso constante de ropa de baño mojada hace que los hongos encuentren el lugar ideal para desarrollarse y vivir, ya que, el pH de la zona vaginal se altera atentando contra las defensas, lo cual facilita la aparición de infecciones vaginales. 


Éste ha sido uno de los temas que se trataron en las diferentes sesiones online sobre salud vaginal, que DONNAplus® ha organizado, dirigidas a ginecólogos para mostrar algunos de los nuevos tratamientos para mejorar el bienestar íntimo de la mujer.


Las infecciones vaginales, como la candidiasis, suponen el 25% de todas las infecciones, siendo el pico más frecuente entre los 20 y los 40 años. Pero también, hay que matizar la existencia de infecciones producidas por bacterias, que en gran medida se presentan como asintomáticas. Por un lado, la más común es la vaginosis bacteriana que puede llegar a afectar a cerca de un 30% de mujeres sexualmente activas, y que se presenta en mujeres sanas sin que aparezcan síntomas. Y, por otro lado, una infección menos frecuente es la vaginitis bacteriana aeróbica (10%), que a pesar de ser menos frecuente y de poder ser asintomática, acumula un alto porcentaje de casos de recidivas (30% de los casos)”, detalló el Dr. Ignacio Lobo, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud de Bizkaia.


A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, se estima que 3 de cada 4 mujeres tendrán, al menos, una infección en algún momento de su vida, y cerca del 40-45% sufrirán recidivas o recaídas. Como apuntó la Dra. Raquel Duarte, ginecóloga en el Hospital Santa Elena de Málaga, “ésta es una situación que afecta a la calidad de vida de las mujeres y, que en muchas ocasiones, entran en un círculo vicioso con episodios frecuentes. De hecho, es la consulta más habitual en Ginecología. Por esta razón, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a superar estas situaciones se ha vuelto esencial”. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un 40% de los españoles aún indecisos sobre diferenciar gripe, resfriado y Covid 19

Una encuesta internacional así lo atestigua

Más de 2 millones de personas padecen el síndrome de las piernas inquietas en España

Es una patología neurológica caracterizada por la presencia de molestias descritas como hormigueo, quemazón, calambres, inquietud, y/o dolor en las piernas

Solo con investigación conseguiremos que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 900.000 personas en España

​La Lung Ambition Alliance urge a investigar e innovar para la detección precoz de cáncer del pulmón en España

Una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante screening

Las donaciones de médula ósea resisten al Covid y crecen casi un 30% en el último año

Datos publicados con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris