Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Angela Merkel | Alemania

Merkel aspirará a un cuarto mandato como canciller en las elecciones de 2017

Según 'Der Spiegel'
Redacción
sábado, 1 de agosto de 2015, 08:41 h (CET)
BERLÍN, 1 (EUROPA PRESS)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones parlamentarias de 2017, en busca del que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno, según fuentes citadas por el semanario 'Der Spiegel'.

Según esta publicación, Merkel hablado de sus intenciones con el secretario general de su partido, Peter Tauber, con quien habría empezado ya a perfilar su próxima campaña. La canciller, sin embargo, no hará público el anuncio hasta principios del próximo año.

Merkel accedió por primera vez a la cancillería en noviembre de 2005 y, al frente de la alianza que comparten la CDU y su partido filial en Baviera (CSU), logró la reelección en 2009 y 2013. El bloque conservador comparte Gobierno con el Partido Social Demócrata (SPD) en una gran coalición.

El 'Politbarometer' difundido el pasado 24 de julio por la televisión estatal refrendó la alta popularidad que ha venido disfrutando Merkel en estos últimos años, marcados por una crisis financiera que se ha llevado por delante a gran parte de los gobiernos europeos.

Según este estudio, que pone nota a los políticos en una orquilla que maría desde el -5 al +5, la canciller destaca con un nota de +2,4. Dos décimas por debajo se sitúa su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, cara visible de la dureza con la que Berlín ha encarado las últimas negociaciones con Atenas para un tercer rescate económico.

El dirigente socialdemócrata más valorado es el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con un +2,1, mientras que el actual líder del SPD y responsable de Economía, Sigmar Gabriel, logra una nota de +1,3.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Venezuela debe cesar de inmediato la detención de sus opositores o de quienes se perciben como tales en condiciones de aislamiento e incomunicación, según ha declarado la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, en materia de derechos humanos, sobre ese país. Las detenciones selectivas “son parte de un plan deliberado del Estado para silenciar a las figuras de la oposición o percibidas como tales", según la Misión.

Este martes, 13 de mayo, Uruguay y América Latina despidieron a José Alberto Mujica Cordano, expresidente del país entre 2010 y 2015 y figura emblemática de la política regional. Conocido mundialmente como "Pepe", Mujica falleció en su residencia en las afueras de Montevideo, acompañado de familiares cercanos, tras enfrentar una prolongada enfermedad. Fue un líder que desafió los cánones del poder y convirtió la sencillez y la humildad en una bandera política.

Unas 470.000 personas en la Franja de Gaza, al menos una de cada cinco, se enfrentan a una hambruna catastrófica, la fase 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, según han informado, alarmadas, 17 agencias del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones civiles aliadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto