Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Italia   Inmigrantes  

Italia impide la entrada en Sicilia de un buque con 700 inmigrantes

Barco de MSF
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de julio de 2015, 05:00 h (CET)
Las autoridades italianas han denegado el desembarco en Sicilia de un barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) que transporta a unos 700 inmigrantes rescatados de seis embarcaciones en el Mediterráneo. Los centros sicilianos no tienen capacidad para acoger a tantas personas.

Inter1 1

En concreto, el 'Bourbon Argos' transporta a 678 inmigrantes y refugiados rescatados de seis embarcaciones, así como a un paciente transferido por la Guardia Costera italiana por razones médicas. A bordo viajan personas procedentes de Bangladesh, Costa de Marfil, Eritrea, Gambia, Guinea, Libia, Malí, Nigeria, Senegal y Somalia.

La ONG trabaja "contrarreloj" para poder llegar a puerto con estas personas, toda vez que el barco que les transporta, el 'Bourbon Argos' está "completamente saturado" y se están produciendo escenas de "tensión" y "problemas de seguridad" a bordo, según el coordinador a bordo, Alexander Buchman.

MSF ha informado en un comunicado de que el destino ahora es el puerto de Regio de Calabria, situado en la Italia continental. La llegada está prevista para el sábado a primera hora de la mañana.

PERMISOS PARCIALES
La organización médica, que desarrolla desde hace meses una labor de vigilancia y rescate ante la masiva afluencia de inmigrantes en el Mediterráneo, mantuvo en su rumbo a Sicilia "largas discusiones" con las autoridades italianas.

El jueves por la tarde, MSF sólo recibió permiso para desembarcar a 150 pasajeros en el puerto de Trapani, pero la ONG prefirió no proceder ante el temor de que se produjesen situaciones violentas entre los inmigrantes que quedasen a bordo. Finalmente, sólo abandonaron la nave siete personas que necesitaban atención médica urgente y sus familiares. Había dos casos "especialmente graves", el de una mujer adulta que sufría hipertensión e hipovolemia con dolor abdominal y el de un niño de 12 años con neumonía, fiebre y disnea.

"Durante dos días, hemos intentado aclarar dónde nos dejarían atracar, coordinándonos y trabajando contrarreloj con la Guardia Costera mientras intentábamos mantener un nivel de seguridad aceptable a bordo", ha relatado Buchman, que ha contado en la nota cómo los inmigrantes han tenido que pasar dos noche en "condiciones muy difíciles".

Muchos de los pasajeros han expresado su miedo a ser llevados "de vuelta a Libia". El temor es tal que el 'Bourbon Argos' ha emprendido rumbo a Regio de Calabria navegando al norte de Sicilia y tratando de no perder de vista la costa.

PROBLEMAS LOGÍSTICOS
El presidente de MSF Italia, Loris de Filippi, ha aprovechado esta situación para denunciar que "la falta de preparación en los sistemas de recepción esta teniendo efectos muy concretos" para los inmigrantes y refugiados y para las organizaciones que intentan ayudarles.

"Estamos en julio y las llegadas probablemente no se detendrán a corto plazo por lo que se debe resolver ya el problema", ha advertido De Filippi, que pide al Ministerio del Interior italiano que permita los desembarcos en Sicilia para que los barcos de rescate puedan retomar "cuanto antes" su labor.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia

​Las minas también se beben el agua en México

La actividad minera ha provocado al menos 374 conflictos ambientales por contaminación del agua, deforestación y generación de residuos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo se reúnen para impulsar la cooperación regional

Los Estados miembros de la UpM se han reunido en Barcelona en el 7º Foro Regional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris