Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Instituciones públicas   Protocolo   Orden de Carlos III   Legislación  

​250 años de la Real y Distinguida Orden de Carlos III

Con la proclamación de la I República en el año 1873, la orden es declarada extinguida y dos años más tarde, en 1875, es restablecida por Alfonso XII
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 12 de mayo de 2021, 09:11 h (CET)

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III se creó en el año 1771. Se trata de una de las órdenes civiles más antiguas vigentes en el mundo.


La orden de Carlos III fue instituida por este monarca como orden de caballería. El motivo de su creación fue celebrar el nacimiento del primer hijo varón de los príncipes de Asturias, y nieto del rey. En cuanto a su finalidad, se decidió su concesión para premiar los servicios en atención a Su Majestad y al Estado.


Esta orden fue compuesta por sesenta caballeros grandes cruces, sin contar a los miembros de la familia real; por doscientos caballeros pensionistas, sin contar a los ministros seculares de la orden; y por un número ilimitado de caballeros supernumerarios.


Tanto los caballeros grandes cruces como los pensionados fueron distinguidos con el tratamiento de excelencia y «con el goce de las entradas en nuestro Real Palacio, y demás honores», tal y como recoge la ley XII del libro VI de la Novísima recopilación de las leyes de España.


Con la proclamación de la I República en el año 1873, la orden es declarada extinguida y dos años más tarde, en 1875, es restablecida por Alfonso XII.


Las categorías de la orden de Carlos III son modificadas por Alfonso XIII en el año 1910 con un real decreto en donde se recoge que serán «en lo sucesivo caballeros de collar, caballeros grandes cruces, comendadores de número con placa, comendadores y caballeros».


Años más tarde, vuelve a ser declarada extinguida, concretamente en 1931 por la II República. En el año 1942 se vuelve a restablecer la orden de Carlos III bajo la denominación de Muy Distinguida Orden de Carlos III y con el «objeto de premiar extraordinarios y muy meritorios servicios prestados a la patria por nacionales o extranjeros», indica el artículo 1 del Decreto de 10 de mayo.


Con motivo de la aprobación de la Constitución de 1978 la orden acoge en sus concesiones a las mujeres por Real Decreto 2103/1983 y «en virtud de la igualdad de derechos que la Constitución establece».


Actualmente, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III está reglamentada por el Real Decreto 1051/2002 y los grados vigentes son: collar, gran cruz, encomienda de número, encomienda y cruz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Burocracia

Eso de “arreglar los papeles” es una especie de maldición bíblica de nuestros tiempos

Irreversible machismo de Nadia Calviño

En la foto estaban tres hombres y ella. Ni siquiera delante del pestiño Sánchez, que insultó de «piolines» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se ha atrevido a pestañear

Unidas Podemos: incertidumbre y descomposición

El resultado de la fallida candidatura andaluza no es otra cosa que la amalgama de rencillas, odios, envidias e incompetencia

Aborto a mansalva. I. Montero, la reencarnación feminista de Herodes el Grande

“Si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¡qué razón hay para que no nos matemos unos a otros!”, Madre Teresa de Calcuta

Formación y responsabilidad

Se percibe que la actual generación política carece de una formación sólida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris