Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Educación   Profesorado   vocaciones   Maltrato  

La mitad de la comunidad educativa ha visto alguna vez a profesores agredir a alumnos

Un 93% afirma que los docentes sin vocación vuelcan sus frustraciones en los alumnos
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de abril de 2021, 22:41 h (CET)

La organización Montessori Canela Internacional presenta los resultados de su estudio "Observatorio sobre la vocación del profesorado y sus efectos sobre las/os alumnas/os", en el que han participado 803 docentes, personal educativo y familiares de niños escolarizados. Todos ellos de pedagogías tradicionales y alternativas; y de centros públicos, privados y concertados.


Este estudio tiene como objetivo conocer cómo es la percepción de las personas más relacionadas con la educación (docentes, otro personal educativo, familiares de niños escolarizados, etc.) respecto a la vocación y motivación del profesorado y de sus efectos.


Efectos sobre los alumnos

Respecto a los efectos de la vocación en el profesorado sobre sus alumnos, un 93% afirma que los docentes sin vocación vuelcan sus frustraciones en las/os alumnas/os.


Otros efectos negativos de la falta de vocación que las/os participantes han podido observar son: al docente ridiculizar a un alumno, observado por el 76%; a un alumno evitar las clases de ese docente, visto por un 60%; al profesor o profesora agredir a un alumno, presenciado por el 45%; al o la docente faltar a sus propias clases, visto por el 35%; al o la docente dormirse en clase, visto por el 14%; y al profesor o profesora beber alcohol en el lugar de trabajo, observado por cerca del 4% de las/os participantes.


En el lado contrario, se han valorado los aspectos positivos de la vocación en los/as docentes. Las/os participantes pudieron observar a docentes con vocación y pasión por su trabajo: cuyos/as alumnos/as con problemas familiares se apoyan en ellos/as, observado por el 84%; que dan ropa o comida a alumnos/as que lo necesitan, visto por el 44%; que van a buscar a casa a los/as alumnos/as que hacen ausentismo, reportado por el 33%; que pagan anónimamente actividades de algunos/as alumnos/as, visto por el 25%; y que acompañan a casa a alumnos/as para protegerlos de bullying, abusos y otros, visto por el 25%.


Datos generales sobre la vocación / motivación en el profesorado

A partir de las respuestas de la encuesta, encontramos que un 6% de las/os participantes había tratado con un/a docente sin vocación durante la última semana, un 9% durante el último mes, un 10% durante el último trimestre y un 21% durante el último año. También se observa que un 43% había tratado con un/a docente sin vocación en los últimos cinco años y casi todas/os las/os participantes, un 95%, alguna vez en la vida.


Cuando les preguntamos por la importancia de la vocación del profesorado para los aprendizajes de los/as alumnos/as, un 96% le da mucha importancia (más de un 7 sobre 10) y un 87% cree que es primordial (más de un 9 sobre 10).


Cuanto a los motivos de la falta de vocación/motivación entre el profesorado: un 62% dice que es porque mucha gente se hace profesor/a solamente para tener estabilidad económica, un 53% culpa a la forma de enseñar que viene marcada (material en las aulas, currículo escolar...), un 45% cree que es debida a la formación que han recibido las/os docentes, un 38% afirma que es a causa del funcionamiento demasiado estricto de las escuelas, un 37% que es por el bajo sueldo, un 30% culpa al bajo estatus social de la figura del / de la docente, y un 17% dice que es debido a la actitud de los/as alumnos/as con ellos/as.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Cuál es el destino de una mascota si fallece su dueño?

Los animales domésticos dejarán de ser "bienes muebles" y serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad"

​UniRaid: “el desafío imposible” de cruzar el desierto con fines solidarios

Se trata de una hazaña, donde nada, excepto el recorrido se puede dejar en manos de la improvisación

Cinco trucos para mejorar la acústica del hogar

La exposición continua a altos nieves de ruido afecta a la calidad de vida y favorece el desarrollo de problemas de salud como el estrés

El 50% de los jugadores online son jóvenes

El mayor número de usuarios se encuentra en las casas de apuestas y los salones de juego

¿Por qué elegir MrFerry para tu viaje a Canarias?

Los buques tienen todas las comodidades y servicios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris