Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Las familias son las grandes protagonistas

Enric Barrull Casals, Gerona
Lectores
martes, 13 de abril de 2021, 04:31 h (CET)

Como hemos podido comprobar una vez más en este tiempo de crisis provocado por la pandemia, la familia tiene un protagonismo singular e insustituible en la ayuda y el cuidado de cada uno de sus miembros, en particular de los jóvenes y de los mayores. Por eso la Iglesia quiere acompañar a las familias en cada una de sus alegrías, de sus esperanzas, de sus heridas y debilidades. Sabiendo, además, que las familias son las grandes protagonistas del nuevo testimonio de la fe que nuestra sociedad espera y necesita.


En consonancia con la Exhortación “Amoris Laetitia”, de la que se ha cumplido el V aniversario, la Iglesia pretende presentar con nuevo vigor la belleza del matrimonio y de la familia, en un momento en el que, por un lado, hay un gran deseo de familia, pero también mucho reparo al matrimonio por parte los jóvenes. Promover su dimensión social y su capacidad educativa, y cultivar el diálogo entre generaciones, son algunos de los objetivos de este Año que comenzaba el pasado 19 de marzo.

Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto