Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Bin Laden  

¿Mintió Obama sobre la muerte de Bin Laden?

El ganador de un Pullitzer Seymour Hersh cuestiona la operación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de mayo de 2015, 23:26 h (CET)
El periodista ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, ha afirmado que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su Gobierno mintieron acerca de las circunstancias que rodearon la operación que culminó con la muerte del terrorista Osama bin Laden en 2011.

Hersh, ha asegurado en la publicación británica 'London Review of Books' que la administración del mandatario cooperó con la Inteligencia pakistaní para acabar con la vida del líder de Al Qaeda y que tanto el jefe Ejército pakistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, como el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha, habían sido informados de la misión. Para afirmar esto, el periodista se basa en una "importante fuente estadounidense".

La Administración de Obama indicó en su día que habían recibido información del paradero de Bin Laden al rastrear sus mensajes, y que el terrorista falleció en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.

Sin embargo, Hersh menciona en su artículo que el Gobierno estadounidense pactó en un principio decir que Bin Laden había sido asesinado en un ataque aéreo, aunque la ISI tenía preso al líder de Al Qaeda en el complejo de Abbottabad, donde fue asesinado.

Asimismo, el periodista ha asegurado que un exoficial de Inteligencia pakistaní informó a Estados Unidos del paradero de Bin Laden a cambio de los 25 millones de dólares que se ofrecían como recompensa en aquel momento.

Además, según Hersh, el discurso en el que el presidente Obama anunció que se había abatido a Bin Laden se hizo "en un apuro" sin que pasase por revisión o aprobación de los oficiales de Seguridad Nacional, algo que creó "caos" en las semanas posteriores a la noticia.

La fuente que cita el Premio Pulitzer se identifica como un "oficial de Inteligencia retirado que sabía sobre la información de Inteligencia inicial acerca de la presencia de Bin Laden en Abbottabad."

Hersh además ha afirmado que su fuente dijo: "El hecho de que había un acuerdo con los pakistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si algo salía mal ­­eso ni siquiera se discutió­­. Cuando salió mal, tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha".

El periodista ganó el Pulitzer en 1970 por su informe sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, un documento que fue ampliamente reconocido por contribuir a la reacción pública contra la guerra. Desde entonces ha informado sobre los conflictos en Irak, Irán y Siria, aunque ha sido criticado muchas veces por usar a menudo fuentes anónimas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las encuestas en sentimiento dan la victoria a Roberto d’Aubuisson, por 10 puntos, sobre Henry Flores

​El Centro de Estudios de Santa Tecla Información ha elaborado una última encuesta, antes de las elecciones del 28 de febrero

El Parqueo De Santa Tecla: Una Propuesta Sostenible Única En El Salvador

​La ciudad de Santa Tecla presenta condiciones favorables para el desarrollo de carriles para bicicleta y para el uso de esta como un medio de transporte

Hidro Tecla: El Salvavidas De Roberto d’Aubuisson

La gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es deficiente y las quejas se acumulan en el municipio

Roberto d’Aubuisson gana por 10 puntos a Henry Flores

​En enero, Roberto d’Aubuisson modifica el sentimiento y la tendencia; y aventaja en datos positivos a Flores

Nuevas Ideas abandona a Henry Flores

Tras la imposición de su candidatura, hay “mucha cola que pisar” y muchas “manos peludas” de por medio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris