Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Bárcenas   PARTIDO POPULAR   Corrupción  

La acusación de 'los papeles de Bárcenas' hace hoy balance, dos años después de su querella

Donde antes se representará la obra 'Ruz-Bárcenas', dirigida por Alberto San Juan
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de marzo de 2015, 07:35 h (CET)
Las organizaciones y entidades sociales que registraron la querella criminal dirigida contra los extesoreros del Partido popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta analizarán este martes la situación del caso de los 'papeles de Bárcenas' cuando se cumplen dos años de su interposición en la Audiencia Nacional.

La acusación popular ha organizado a las 20.30 horas una mesa redonda informativa en el Teatro del Barrio de Madrid, donde antes se representará la obra 'Ruz-Bárcenas', dirigida por Alberto San Juan y coproducida por el Teatro Lliure y Teatro del Barrio.

Los actores Pedro Casablanc y Manolo Solo encarnarán al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en el interrogatorio que este último prestó el 15 de julio de 2013 ante el magistrado, cuya plaza se adjudicará precisamente este martes al juez José de la Mata.

Los organizadores, que han lanzado en la red social Twitter el hashtag #QuerellaBárcenas, harán balance de los dos años de "dificultades, zancadillas y avances" vividos. La querella fue interpuesta por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida (IU), Federación Los Verdes, Justicia y Sociedad.

LA CORRUPCIÓN INSPIRA MÁS OBRAS
Las redes de corrupción y su investigación en los tribunales ha inspirado la puesta en escena de otros montajes teatrales. Es el caso de 'El Tesorero', una comedia satírica escrita y dirigida por José Ignacio Tofé e interpretada por José Navar y Mario Tardón, que traslada al espectador al despacho de un nuevo ministro de Cultura el primer día en el Gobierno.

El espectáculo, que se puede ver todos los domingos de marzo a las 13.00 horas en el Teatro Lara de Madrid, relata de forma hiriente el caso de un político que aprovecha su cargo para hacer negocios por medio de sobornos o 'enchufar' a familiares, mientras que deja su fortuna a buen recaudo en un paraíso fiscal.

La corrupción también ha sido el punto de partida de algunas obras finalistas en certámenes literarios. Es el caso de 'Cuando la batalla esté perdida y ganada', una trepidante novela de ficción escrita por José María Velasco, disponible en la red a través de Amazon y finalista en los Premios Azorín 2013, convocados por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante.

La trama, protagonizada por políticos, policías, abogados o fiscales, atrapa desde el comienzo al lector para sumergirle en el caso de un concejal que acaba de ingresar en prisión y con él han desaparecido los documentos comprometedores que incriminan a su alcalde. Un motín promovido desde la sombra por ETA en la cárcel desencadenará un sinfín de sucesos imprevistos y sorprendentes.

Incluso los populares agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón perseguirán en su próxima aventura al tesorero del 'Partido Papilar'. Francisco Ibáñez publicará el próximo 8 de abril el álbum número 200 del cómic bajo el título 'El tesorero', según ha anunciado Ediciones B.

En la portada del nuevo número de Ibáñez, puede verse al tesorero del "Partido Popular" sosteniendo unos papeles y un ojo de Mortadelo mientras Filemón advierte: "¡Claro, no debió intentar asomarse por encima del hombro del tesorero para ver sus famosos papeles!.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris