Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | IVA | CO2 | GOBIERNO

​Las 13 compañías lecheras más importantes del mundo emiten el mismo CO2 que toda España

Proveg reclama a la UE que revise las ayudas de la PAC a la producción de leche y derivados
Redacción
viernes, 26 de junio de 2020, 09:26 h (CET)

Las trece compañías lácteas más grandes del mundo provocan casi las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que toda España, según un informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) de Estados Unidos.

Las emisiones de las grandes empresas lecheras aumentaron de 306 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2015 a 338 millones de toneladas en 2017, según esta investigación. Para hacernos una idea, las emisiones anuales de CO2 de toda España son de 332.8 millones de toneladas al año, según datos del Gobierno estimados para 2018.

El análisis muestra cómo está creciendo el impacto de esas trece empresas en la crisis climática, con un aumento del 11 % de las emisiones en los dos años posteriores al acuerdo de cambio climático de París de 2015.

El informe también afirma que, durante la última década, el crecimiento de las grandes empresas lácteas ha forzado la bajada de precios de la leche por debajo del coste de producción durante, lo que ha provocado una crisis en los medios de vida rurales y ha hecho que los pequeños ganaderos requieran de subvenciones para mantenerse a flote. El informe recomienda que se introduzcan topes de producción para proteger tanto el clima como los pequeños agricultores.

El informe sobre leches vegetales, publicado el año pasado por ProVeg International, encontró que un litro de leche de vaca necesita más de 22 veces más agua, aproximadamente 12 veces más tierra y emite tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que un litro de leche de soja. Otros tipos de leche vegetal como la avena y la leche de arroz son igualmente sostenibles.

El 43 % de europeos ya consume leches vegetales. Según un estudio de Nielsen, 1 de cada 4 hogares españoles ya consume leche de soja, avena o almendras. Cada vez hay alternativas vegetales a los lácteos disponibles en más supermercados. Desde bebidas a yogures, helados e incluso quesos a base de plantas.

“Este informe saca a la luz el verdadero coste medioambiental de la producción de lácteos. Se están centrando todos los esfuerzos para una transición ecológica en una transición energética, y necesitamos también hacer una transición alimentaria. Es necesario que las empresas lácteas de todo el mundo rindan cuenta de sus emisiones. Además, si Europa quiere apoyar un modelo alimentario sostenible, es necesario que revise las ayudas que otorga la PAC a la producción de leche y derivados. Además, a nivel nacional se pueden adoptar medidas que ayuden a los consumidores a escoger las alternativas más sostenibles. En España, el IVA de las leches vegetales es un 150 % más alto que el de la leche de vaca. Se debería reducir el de las leches vegetales, para incentivar el consumo de las opciones más respetuosas con el medio ambiente”, apunta Cristina Rodrigo, directora de Proveg España.

Noticias relacionadas

Un total de 80 estudiantes de 4ª de ESO han participado durante el mes de julio en el Campus de Profundización Científica celebrado en Soria, un programa que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre los adolescentes y premiar el esfuerzo académico y que ha finalizado este miércoles. Para esta edición de 2025 -el programa se realizó por primera vez en el verano de 2022-, se registraron 745 solicitudes de alumnos de diferentes comunidades autónomas.

El 23 de julio se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, una fecha establecida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el propósito de detener la caza indiscriminada de estos mamíferos marinos en peligro de extinción y fomentar su conservación.

La demanda de servicios de polinización en cultivos y la producción de miel ha derivado en las últimas décadas en un aumento a nivel global del número de colmenas de abejas melíferas (Apis mellifera L.). Sin embargo, a medida que las prácticas agrícolas se vuelven cada vez más dependientes de esta única especie, ha surgido preocupación por las posibles consecuencias ecológicas de su uso generalizado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto