Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Medio Ambiente   Greenpeace   Huesca  

Greenpeace celebra que el proyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) "ya es historia"

La construcción del embalse hubiera supuesto "afecciones ambientales negativas muy significativas, ya que destruiría un tramo fluvial en buen estado de conservación y con ello todo el ecosistema fluvial, y su flora y fauna asociadas, de interés comunitario y en peligro de extinción"
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 08:24 h (CET)
La organización ecologista Greenpeace ha celebrado, este miércoles, que el proyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) "ya es historia", después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la anulación, por la Audiencia Nacional en 2017, del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.

"La decisión supone un hecho histórico y una gran victoria de las asociaciones ecologistas y ciudadanas y de los ayuntamientos, que llevan años liderando la lucha contra el embalse", han afirmado en una nota de prensa.

A su entender, esta sentencia debería motivar la revisión "de todas las grandes obras hidráulicas proyectadas que alteren los ríos y los hábitats naturales asociados" y es "una oportunidad única para iniciar una verdadera transición ecológica en la planificación hidrológica".

La organización ha señalado que el proyecto de Biscarrués ha supuesto "uno de los conflictos ambientales más significativos en el choque de la política de aguas española con las políticas europeas de protección de las aguas y la biodiversidad".

La construcción del embalse hubiera supuesto "afecciones ambientales negativas muy significativas, ya que destruiría un tramo fluvial en buen estado de conservación y con ello todo el ecosistema fluvial, y su flora y fauna asociadas, de interés comunitario y en peligro de extinción", han continuado desde Greenpeace.


La organización ecologista ha hecho notar que el proyecto afectaba a espacios de la Red Natura 2000 no sólo en el río Gállego, "también tenía impactos indirectos severos e irreversibles sobre las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Monegros y sobre sus especies de aves amenazadas, debido a la insostenible transformación en regadío de este área".


Asimismo, las consecuencias negativas se preveían "devastadoras" para la economía y el futuro de la comarca afectada de la Galliguera, "que apuesta por un modelo de desarrollo basado en el uso sostenible de sus recursos y valores naturales", han manifestado.

Para esta organización, la Administración general "no ha sido capaz de demostrar el interés superior del proyecto en las décadas que lleva tramitando e intentando sacarlo adelante" y "tampoco se ha demostrado que no existan otras alternativas más racionales y ambientalmente sostenibles, frente a este embalse que destruiría tramos muy valiosos del río Gállego y afectaría gravemente a las poblaciones ribereñas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU acoge el primer encuentro climático online al que están invitados 40 líderes mundiales

Pedro Sánchez deberá incluir la transformación alimentaria en la Cumbre de Biden

Guía básica sobre semillas de marihuana autoflorecientes, feminizadas y regulares

​Es por eso que aquí dejamos unos tips que podrán servir como guía al cultivar los diversos tipos de semillas de cannabis

Calidad, homologación y ajuste, las tres claves para elegir una buena mascarilla FFP2 o FFP3

Dräger fabrica estas mascarillas bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor ajuste al rostro

España se sitúa a 1,6 puntos de alcanzar el objetivo europeo en el consumo de energías renovables

Los termostatos inteligentes también se colocan en la carrera europea por los objetivos climáticos

Una veintena de empresas españolas se unen para impulsar una constelación de 30 satélites de observación terrestre

Será un revulsivo para la economía que generará 500 millones de ingresos para 2026 y permitirá digitalizar múltiples sectores estratégicos y obtener datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris