Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Bolivia   Evo Morales  

Morales no planea nuevas nacionalizaciones en Bolivia

Tras lograr la reelección
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de octubre de 2014, 06:11 h (CET)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que habría logrado un contundente triunfo en las elecciones este domingo en base a los resultados a pie de urna, ha dicho que no planea nuevas nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minero ni bancario y que está dispuesto a fortalecer a las empresas privadas si es necesario.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Morales, un exlíder cocalero con un encendido discurso antiimperialista, ha intentado alejar los miedos de algunos empresarios, que temen que Bolivia se embarque en una nueva ola de nacionalizaciones.

Durante casi una década en el poder, el mandatario nacionalizó firmas en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones y minería como parte de su modelo de "socialismo originario" que llevó a la economía a crecer a sólidas tasas y a sacar a millones de personas de la pobreza.

"Si hay presencia extranjera (en el sector minero) son socios o prestan servicios. Si son socios no son dueños, no hay nada que nacionalizar", ha asegurado Morales, apuntando que el sector de la minería privada es el que más dinero aporta al Tesoro.

"En la banca nunca hemos pensado en nacionalizar. Hemos negociado con la banca privada", ha añadido el mandatario boliviano. Durante su mandato, sacando provecho del auge de los precios de las materias primas, Morales financió grandes obras de infraestructura, la construcción de escuelas y de instalaciones deportivas.

Sin embargo, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos podría dejar a Bolivia, un país muy dependiente de las exportaciones de gas natural, con menos dinero en las arcas. Morales no descartó volver a los mercados de capital el próximo año tras su exitosa emisión de bonos en agosto del año pasado.

"Si necesitamos para otras obras sí vamos a acudir a bonos y a créditos internacionales", ha matizado el reelegido presidente --a expensas de que concluya el recuento tras un fallo informático, pese a su clara ventaja--.

Aunque Morales se comprometió a continuar con su modelo socialista y un rol importante del Estado en la economía, tuvo un mensaje más conciliatorio con el sector privado y reconoció que está dispuesto a fortalecerlo. "Nunca vamos a abandonar nuestros principios y nuestros valores. Dentro de ese marco somos realistas, prácticos", sostiene el mandatario.

"Mi problema con nuestras privadas es que son tan chiquitas frente a las necesidades del pueblo y del Estado", ha añadido Morales, que se ha comprometido este lunes a mantener la cautela en las cuentas públicas. "Para cuidar la economía a veces hay que enfrentarse con algunos sectores sociales", ha sentenciado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris