Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   EEUU   Drogadicción  

Un tribunal de EEUU abre la puerta a dejar en libertad a más de 46.000 condenados por drogas

Siempre que el Parlamento no se oponga a esta modificación
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de julio de 2014, 08:25 h (CET)

La Comisión de Sentencias de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad este viernes una enmienda que podría suponer la puesta en libertad de más 46.000 condenados por delitos de drogas, siempre que el Parlamento no se oponga a esta modificación.


"Esta enmienda ha recibido apoyo unánime", ha dicho la presidenta de este tribunal, Patti B. Saris. "Reduce los costes del proceso, el número de presos y responde a los cambios en los estatutos", ha añadido.

El Congreso tiene hasta el 1 de noviembre de 2014 para rechazar o ratificar la enmienda. Si decide mantenerla, los juzgados comenzarían a recibir las peticiones de reducción de condena por parte de los presos, según ha informado la institución judicial en un comunicado.

Desde enero de 2015, cuando la enmienda --que tiene carácter retroactivo-- entre en vigor, muchos de los condenados que se encuentran en prisión podrían beneficiarse de la reducción de sentencia. Ningún condenado podrá ser liberado antes del 1 de noviembre de 2015.


"El retraso (en aplicación) ayudará a defender la seguridad pública mediante el estudio por parte de los jueces de las peticiones individuales de los presos, lo que asegura la supervisión efectiva de todos los condenados previamente a su liberación y su reinserción posterior", ha dicho Saris.

En total, 46.290 condenados podrían salir en libertad al ver reducida su condena. Esto significaría que aproximadamente un 2 por ciento de los presos optarían a un reducción de 25 meses en la totalidad de la pena ( lo que equivale a un 18,8 por ciento de la pena). De media, seguirían cumpliendo 108 meses de condena. Esta reducción podría ahorrar hasta 79.740 plazas carcelarias al año.

"Hemos escuchado atentamente a las fuerzas de seguridad y la enmienda que hemos votado hoy busca enfrentarse a los problemas relativos a la seguridad pública", ha dicho Saris.

La decisión de la retroactividad de la sentencia ha provocado un aluvión de más de 60.000 cartas durante el periodo de alegaciones, que han incluido a miembros del Congreso, jueces y organizaciones de abogados. La gran mayoría de las misivas apoyan la retroactividad de la medida.

"El paso que está dando hoy la Comisión es importante", ha dicho Saris. "Pero solo el Congreso puede provocar que se adopten las reformas necesarias para reducir las disparidades y para que el sistema de justicia penal funcione mejor", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris