Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | DGT | Navidad

La DGT pone en marcha la segunda fase de la operación de Navidad

En marcha desde las 15 horas
Redacción
viernes, 27 de diciembre de 2013, 08:13 h (CET)
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes la segunda fase del operativo especial en la que se esperan 5 millones de desplazamientos hasta el miércoles 1 de enero.

El dispositivo navideño, que se divide en tres partes, comenzó el pasado 20 de diciembre se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero. Así, Tráfico espera que, posteriormente, en Reyes habrá 3,3 millones de desplazamientos desde el viernes 3 al lunes 6.

Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal, según ha explicado Tráfico.

Para facilitar estos desplazamientos, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la A-3 en el tramo comprendido entre Tarancón y Atalaya del Cañavate. Mientras, el Ministerio de Fomento ha informado de que las obras que se realizaban en el viaducto de Contreras, en la A-3 desde el kilómetro 242 al 255 sentido Valencia, en el tramo comprendido entre Minglanilla (Cuenca) y Villagordo de Cabriel (Valencia), ya han finalizado, por lo queda abierto al tráfico.

Además, la DGT contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico, los aproximados 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitaria como de bomberos.

Concretamente, un total de 22 personas han perdido la vida en 20 accidentes durante la primera fase de la operación especial de tráfico, desde el viernes 20 a las 15.00 horas hasta las 24 horas del miércoles 25, según datos de la DGT.

Además, en esos 20 accidentes de tráfico otras ocho personas han resultado heridas graves y cuatro heridas leves, de acuerdo al balance provisional de Tráfico que incluye los fallecidos en las 24 horas posteriores a los accidentes ocurridos en vías interurbanas.

A la hora de ponerse en viaje, Tráfico recuerda que en esta época del año es necesario realizar una buena puesta a punto del vehículo, planificar la ruta a realizar por las vías más seguras e informarse de cómo se encuentran las carreteras por donde se va a circular y tener prudencia en la conducción, adaptándonos a las condiciones de la vía por la que circulamos y a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento en la carretera.

Asimismo, la DGT recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, si el coche no dispone de luces de conducción diurna, prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas ya que pueden dificultar la circulación, llevar puesto el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, prestando especial atención a los menores, no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía y utilizar neumáticos de invierno o llevar cadenas en el maletero.

Noticias relacionadas

En tiempos de apagón, los expertos dirigen la mirada hacia la energía solar, no como la solución definitiva pero si como una alternativa de presente, respetuosa con el medioambiente y sumamente eficaz. España fue el pasado año el séptimo país del mundo en mayor volumen de generación de electricidad a partir de energía solar. Además ésta crea empleo y fomenta la innovación tecnológica, aparte de ser un estimulo más contra el cambio climático. 

El porcentaje de alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil que estudia una lengua extranjera ha aumentado casi cinco puntos en la última década, de acuerdo con la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, ha participado en Bruselas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el que se ha debatido sobre las opciones para completar y reforzar el Espacio Europeo de Educación. En su intervención ha abogado por “la integración en él de la Unión de Competencias aprovechando sus estructuras y evitando duplicidades”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto