Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | EEUU | Associated Press

La agencia Associated Press acusa a EE UU de espiar a sus periodistas

Las delegaciones afectadas son las oficinas de Nueva York, Hartford y Washington
Redacción
martes, 14 de mayo de 2013, 06:55 h (CET)
La agencia de noticias Associated Press ha acusado al Gobierno estadounidense de haber recopilado ilegalmente los registros de llamadas telefónicas de varias de sus oficinas y periodistas durante dos meses en 2012, una práctica que ha definido como "instrusión masiva y sin precedentes".

El director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, ha explicado en una carta publicada en la web de la agencia que AP fue informada el viernes pasado de que el Departamento de Justicia ha obtenido los registros de llamadas entrantes y salientes de más de 20 líneas asignadas a la compañía y a sus reporteros.

Las delegaciones afectadas son las oficinas de Nueva York, Hartford y Washington, entre otras, así como un teléfono de la agencia en la Cámara de Representantes. "No puede haber justificación posible para una recolección tan amplia de comunicaciones telefónicas de AP y sus reporteros", ha afirmado Pruitt en su misiva, que ha sido remitida al fiscal general estadounidense, Eric Holder.

La Fiscalía del distrito de Columbia, que ha notificado a AP la obtención de los registros, ha emitido un comunicado este lunes en el que ha subrayado que actúa con responsabilidad y cuidado en temas relativos a la libertad de expresión. "Nos tomamos muy en serio todas nuestras obligaciones para cumplir todas las leyes, regulaciones federales y políticas del Departamento de Justicia cuando decretamos la obtención de registros de medios de comunicación", ha indicado.

Noticias relacionadas

World Vision advierte que los múltiples ataques con drones contra los centros humanitarios de Port Sudan, Kassala y Nyala, en Sudán, están obstaculizando los esfuerzos para satisfacer las necesidades vitales de millones de personas, incluidos niños y niñas vulnerables, atrapados en el conflicto, y deben cesar.

El nuevo papa dio ayer muestras de eficaz comunicador en su comparecencia ante los asistentes a la plaza de San Pedro que lo aclamaban y coreaban su nombre. El cónclave eligió al 267 Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost. En su presentación, León XIV dio muestras de saber llevar su mensaje con efectividad a las personas que seguían sus palabras. Es un papa con un estilo muy directo de comunicación.

Europa se enfrenta a su peor brote de fiebre aftosa en lo que va de siglo, y el Medio Oriente también vuelve a sentir el impacto de esta enfermedad endémica entre sus rebaños, según advierte en un informe  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto