Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Disyuntiva   Filosofía   Magia  

Magia viviente

En busca del toque mágico personal radica el mejor sentido de la vida
Rafael Pérez Ortolá
viernes, 9 de agosto de 2019, 10:15 h (CET)

La alegría de vivir sale de sus manantiales en plena actividad. Su borboteo fragoroso es incesante, estimula los rincones vitales de las personas; a la espera de que surjan las respuestas naravillosas, transmiten la energía para las vibraciones tonificantes. Configura el carácter fluyente de nuestra presencia en este mundo.


Una de sus brillantes manifestaciones deriva de las pinceladas tocadas por la excelencia; quizá un tanto olvidadas, sí. Esas que pudiéramos denominar:

TOQUES MÁGICOS


Hay momentos estelares

De fina estirpe


De intervenciones certeras

Con duchos protagonistas,

De reformas oportunas

Desde proyecciones amplias.


Exigen ejecutores

De fina estirpe.


Con mentes esclarecidas,

Actitudes entusiastas,

Intenciones solidarias

E implicaciones sinceras.


Su brillo luce espontáneo,

La historia los difumina

Y la persona agradece

Por su magia irrepetible.

Para la cita de algunos buenos ejemplos de las mencionadas renovaciones, los primeros tramos del ciclo escolar sirven para centrarnos en esa MIRADA ilusionada de los niños absortos en sus aprendizajes iniciales; en los maestros virtuosos para mantener el brillo de esas miradas enfocadas hacia las diferentes vocaciones. Aquí la delicadeza sobrepasa el carácter global de las tareas educativas. Verdaderamente será un hallazgo cualitativo ese encuentro de la sed de conocimientos, hambrientos de los contenidos educativos; con la destreza orientadora para la proyección adecuada de las capacidades de cada alumno. Es insuficiente para ello el simple mantenimiento protocolario; los matices de la inteligencia han de ponerse a prueba.


Las actuaciones fascinantes proliferan, en un mar de incongruencias, eso sí. La detección de conductas encomiables, renovadoras del mejor espíritu comunitario, resultará sencilla para cualquiera, son abundantes. Me centro en primer lugar en la figura de Pedro CAVADAS, ese jóven cirujano que extiende su brillante y audaz cirugía desde Manises al mundo entero. Es su dedicación, preparación y talante quienes dan soporte a su magia. Pero no podemos olvidar por ser desconocidos, la labor de numerosos héroes anónimos en el desempeño de excelentes misiones. Hemos de valorarlos en sus justos términos, en el doble sentido de agradecimiento hacia su esfuerzo y reconocerles su señal trazadora del rumbo a seguir.


Es importante, porque no disponemos de un tiempo ilimitado; por el contrario, ejercemos con carácter de:

E S P O R Á D I C O S


La vivaz llama brilla

Las cenizas recuerdan

Mientras la brasa añora

Y su calor escapa


Dicha luz es efímera

De presencia fugaz

De ofrecimientos suaves

De ocasionales dádivas


Con mayor abundancia

De unas solicitudes

No bien justificadas

Ni al fin correspondidas


El brasero se apaga

O mantendrá el calor

Al son de las ayudas

De intercambios sinceros


Flamígeros andantes

De final ceniciento

De ilusionadas artes

Somos transeúntes ocasionales por estas tierras de montes y valles. Junto a los brotes renovadores de plena actualidad, nos acompañan los antecedentes imperceptibles y las magistrales expresiones de los ARTISTAS, que aportan a cada ciudadano las mejores versiones de la realidad. Por su calidad, reflejan una permanencia explícita de lo más esencial de la existencia.


Acaso caducan las sensaciones provocadas por las obras de Eduardo CHILLIDA, con sus estimulantes ensamblajes de los humanos con sus entornos. El “Peine del viento” provoca esa apertura receptiva ante las influencias relacionales con los aires cósmicos, con la humildad de sabernos embarcados en ámbitos enigmáticos y ser capaces de percibirlos. Pero a su vez, la conexión de los materiales con la inteligencia humana, nos introduce en ese compendio de presencias libres en un fondo común. El misterio en vivo.


En otro orden comunicativo, con otro colorido, disfrutamos de las entrañables pinturas de SOROLLA; entre la luminosidad levantina, el oleaje y la calidez ambiental. Incita también a la mirada diáfana sobre los entornos; reseñando la importancia de la luz y de los horizontes extendidos. El esplendor surge liberado de impedimentos.


Del innumerable fondo artístico entresaco hoy las estimulantes versiones SURREALISTAS presentadas por el genial Luis Buñuel y en cierto modo también las locuciones empleadas por el impetuoso hidalgo cervantino. Evidencian la autenticidad de esos entramados subyacentes de tanta influencia para las conductas humanas. Ponerlas de manifiesto nos acerca a la comprensión de nuestros propios mecanismos existenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​No a la beatificación del Padre Andrés Manjón

Afirma que "los gitanos tienen alma como nosotros, pero más animalizada o menos espiritualizada"

Las consecuencias de la caza

Un rastro de muerte y destrucción

​Alegato por la oratoria en edad temprana

Durante años los educadores han detectado deficiencias de comunicación oral en los alumnos

El hijo pródigo, el nuevo orden mundial y el padre

Jaime Fomperosa, Santander

​Cuando el gobierno entra en la ciénaga

Valentín Abelenda, Gerona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris