Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Bolsas   Contaminación   Ecologismo  

El uso de bolsas de papel supone al año 84.500 toneladas menos de CO2 en la atmósfera

La apuesta de los comercios por un bioproducto como la bolsa de papel supone un ahorro de CO2 equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 50.000 hogares
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2019, 16:23 h (CET)

Las bolsas de papel utilizadas anualmente en España contribuyen a la lucha contra el cambio climático almacenando 84.500 toneladas de CO2, según datos de los fabricantes asociados en labolsadepapel. La apuesta de los comercios españoles por un bioproducto como la bolsa de papel supone así 84.500 toneladas de CO2 menos en la atmósfera, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 50.000 hogares.

Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. De hecho, la fibra de madera, la celulosa con la que se fabrica el papel, es un hidrato de carbono. Y los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser especies de rápido crecimiento como el pino y el eucalipto, son precisamente debido a esa característica los que más CO2 absorben. El eucalipto, por ejemplo, fija anualmente el doble de carbono que el castaño y cinco veces más rápido que la encina.

Estas plantaciones para papel se rejuvenecen además periódicamente con las talas de aprovechamiento y la consiguiente regeneración y replantación. Y son los árboles jóvenes, los que están creciendo, los que más CO2 absorben. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental.

Los cultivos de madera a partir de la que se fabrica el papel son por lo tanto grandes sumideros de CO2 que ayudan a frenar el cambio climático.

El carbono almacenado en las plantaciones permanece en los bioproductos papeleros como las bolsas de papel. Y con los sucesivos reciclajes de las bolsas el plazo de almacenamiento se va alargando una y otra vez. Actualmente en nuestro país el 85% de las bolsas de papel que se utilizan se reciclan.

Además las bolsas de papel son biodegradables, de modo que si una bolsa de papel no llega a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses.

El consumidor responsable del siglo XXI demanda crecientemente bioproductos como la bolsa de papel, que contribuye a la lucha contra el cambio climático y es natural, renovable, reciclable y biodegradable.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una veintena de empresas españolas se unen para impulsar una constelación de 30 satélites de observación terrestre

Será un revulsivo para la economía que generará 500 millones de ingresos para 2026 y permitirá digitalizar múltiples sectores estratégicos y obtener datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica

Las razones por las que es mejor higienizar el aire en altura en espacios cerrados

El comportamiento físico de los aerosoles es quedarse suspendidos en el aire en alturas medias/altas en interiores

Andaluces, madrileños, catalanes y valencianos, los que más información buscan sobre la vacuna contra el coronavirus

El análisis, que se ha extendido a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, refleja que los españoles son los que más información buscan sobre la vacuna contra la COVID-19

El año 2020 fue el año más caluroso de la Tierra, con récord de incendios

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superaron las 410 partes por millón en 2020

Siete claves para ahorrar en el consumo eléctrico en el hogar tras la subida del precio de la luz

Entre las principales claves: usar todo lo posible la luz natural, apostar por bombillas LED, contratar una tarifa de discriminación horaria y la potencia eléctrica realmente necesaria, así como hacer un buen uso de dispositivos electrónicos, calefacción y electrodomésticos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris