Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Poema | Elia Mervi | Emily Dickinson

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
Nieves Fernández
miércoles, 24 de abril de 2019, 11:11 h (CET)

Un amigo invisible que se hizo amiga visible tras la Navidad, a modo de juego y misterio, me regala un libro muy visible. Lo es porque está lleno de poemas y sugerencias en viejos sobres de correspondencia de las cartas de una autora, de las primeras mujeres que osaron llamarse poetas en el mundo. Un libro que recoge un poemario bilingüe para más señas, por ser Estados Unidos y el inglés su origen geográfico y lingüístico. Un libro de poesía que en realidad es una antología, no una antología cualquiera, sino una joya antológica ilustrada. La escritora es del siglo XIX; la ilustradora, una jovencísima pintora del siglo XXI: Emily Dickinson y Elia Mervi, respectivamente.

¿Cómo se ve atrapada Elia Mervi en los textos de Emily Dickinson para crear esa atmosfera poética de sus páginas? Sencillamente, se deja atrapar por Preferiría ser amada, así se titula la obra, con selección de poemas a cargo de Juan Marqués, y traducción de Abraham Grajera, publicado recientemente por Nórdica Libros.

¡Qué de gente para editar un libro de Emily Dickinson!, cuando ella misma no tenía interés ninguno en publicar sus obras en vida, cuando su cuñada Susan (Dickinson), gran genio del saber, esposa de su hermano, profesora, escritora y editora, consiguió al fin poder editar la obra guardada.

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer. Se ha hablado mucho de la relación entre ambas, de un amor tan inmenso que se duda de lo fraternal y humano y se acerca a un amor inmortal, espiritual, incluso una relación entre mujeres: “Cómo intentaré decirte lo mucho que te quiero y cuanto velo por ti, pero las palabras no acudirán, sí las lágrimas, y me dejo caer en la silla, desalentada”.

En sus cartas y poemas trata los temas de la muerte, el amor, la mortalidad, la verdad y la sinceridad: “Porque el amor es más fuerte que la muerte”. Es una poeta moderna para su época, atrevida y sensual: “¿Quién piensa en ti cuando los otros duermen?”

Preferiría ser amada es una obra llena de cartas poéticas y poemas basados en la naturaleza, escritos hacia mediados del siglo XIX, con pájaros, petirrojos, cuervos, abejorros, gallinas, árboles, flores, abejas, moscas y otros insectos. Emily describe a los seres vivos que la rodean en su peculiar encierro, ¿voluntario? Conozco alguna escritora así. La autora estadounidense describe con ímpetu lo doméstico y lo elevadamente misterioso y sentimental: “Cerrar los ojos es Viajar. / Las Estaciones lo entienden. / Qué desolador es ser Cosa! Me refiero a —carecer de alma”.

Por su parte, Elia Mervi, toma muy en serio la ilustración, conoce el alma de la autora y en su estilo de corte romántico supera las expectativas de un libro y su visibilidad. Se entremezclan los sobres antiguos, con flores y figuras femeninas de la autora en variadas poses y movimientos que nos acercan a su época. Libro artístico y muy visible.

Noticias relacionadas

Lo que voy a decir no se apoya -no lo pretende, además lo rechaza- en ningún argumento científico. Rechazo en general lo científico porque proviene, tal caudal de conocimiento, de la mente humana matemática, fajada y limitada, sobre todo no mente libre sino observante desde muchos filtros atascados de prejuicios.

No es ninguna novedad que vivimos en un tiempo donde el pulso de la coexistencia social parece haberse acelerado en una deriva incomprensible, enfrentándonos con la paradoja de una humanidad cada vez más próxima, sin que ello se traduzca necesariamente en la cercanía o comprensión mutua.

El filólogo humanista Noam Chomsky decía que “si no se está de acuerdo con una cuestión, el hecho de formular y escuchar críticas, forma parte de la convivencia, y así se espera que sea”. De este modo, Chomsky argumenta el derecho y obligación a ejercer la crítica como proceso para la construcción de la convivencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto