Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Ballet   Videojuegos   Danza  

El Ballet Nacional España presenta “Bailando un Tesoro”, el primer videojuego inspirado en la Danza Española

Los jugadores podrán aprender sobre los 4 estilos de Danza Española
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de octubre de 2018, 07:44 h (CET)

El Ballet Nacional de España ha estado trabajando los últimos años en diversas iniciativas para acercar la Danza Española a los jóvenes. Desde el proyecto pedagógico del Ballet Nacional de España se ha editado el libro Bailando un tesoro para la difusión de la Danza Española entre los jóvenes y además se han estado realizando talleres de danza en colegios públicos, concertados y privados, que culminará el año que viene con una investigación sobre el conocimiento de la Danza en los colegios. En esta línea, el Ballet Nacional de España, presenta hoy la creación de su primer videojuego: Bailando un tesoro. El videojuego.


Se trata de un proyecto que comenzó en octubre de 2015, momento en que Belén Moreno, Responsable del Dpto. de Patrocinio y RRPP del BNE, contacta con y Borja Manero, investigador especializado en videojuegos teatrales, para proponerle la creación del primer videojuego e Danza Española. De este encuentro nace un proyecto de colaboración entre el Ballet Nacional de España y la Facultad de Informática para que alumnos de último curso del Grado de Informática a través de unas becas puedan desarrollar el videojuego.


Desde entonces, se han dado 3 años de trabajo bajo la dirección de Antonio Najarro, contando con Azucena Huidobro, como supervisora artística y Belén Moreno, como coordinadora de proyecto.


El primer paso fue la organización de un Hackathon, que serviría para comprobar la viabilidad del proyecto y crear un grupo trabajo afín a los valores del Ballet. Esta iniciativa resultó ser un éxito y permitió encontrar a Alejandro Romero, Manuel González y César Díaz-Faes, que se convirtieron en los desarrolladores del videojuego, gracias a las becas, ofertadas por la UCM y subvencionadas por Ann Kreis, a las que optaron junto con otros estudiantes que empezaron a formar parte del equipo de proyecto.


Una vez iniciado el trabajo, fue necesario incluir a grafistas que diesen forma a los personajes y creasen los escenarios donde bailarían. Esta tarea quedó en manos de Domingo Delgado y Alvaro Pascual, que conforman el equipo de grafistas. También la música era un aspecto esencial para un videojuego de danza, por suerte hemos podido contar con Alicia Morote, exalumna de la Berklee School of Music, quien ha desarrollado un espacio musical completo en el que los usuarios se sumergirán.


Con todos estos elementos, sólo falta crear una buena historia capaz de seducir a los jugadores. Así entraron en el proyecto Matt Weise y Clara Fernández-Vara, expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University en la creación de videojuegos, que crearían toda la narrativa de esta aplicación, basada principalmente en potenciar e inculcar en los más jóvenes los grandes valores que acompañan al mundo de la danza.


Todo este trabajo de cooperación en conjunto, unido a la implicación y apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), que se ha querido sumar a esta iniciativa pedagógicas y didáctica para posibilitar el entendimiento de la danza y su acercamiento a nuevos públicos, y Ann Kreis como benefactora, han hecho posible dar vida a este proyecto.


El resultado es una aplicación desarrollada mediante tecnología Unity 3D, con un interfaz sencillo y diseño atractivo para el público más joven. Para darle un mayor realismo, se han replicado los pasos del director del BNE Antonio Najarro con un traje de captura de movimiento.


La finalidad de este proyecto esla creación de una potente herramienta de comunicación que nos ayude acercar la danza española a públicos más jóvenes, que en el futuro serán los encargados de apoyar el desarrollo de sectores creativos y culturales de nuestro país.


Al respecto, Antonio Najarro, director artístico del proyecto, ha asegurado que: “El hecho de que el primer videojuego de danza española vea la luz supone para mí un gran logro en la difusión de nuestro arte a través del Ballet Nacional de España entre los más pequeños. Considero imprescindible adaptarnos a las nuevas tecnologías para seducir y captar el interés de posibles futuros bailarines o aficionados a la danza, haciéndoles adentrarse en nuestro mundo y transmitiéndoles la sensibilidad y los valores que acompañan la formación y carrera de un bailarín’’.


Del mismo modo, Azucena Huidobro, también directora artística, ha declarado que: “personalmente es un proyecto muy especial al ver cómo con el videojuego el libro ‘cobra vida’.Un trabajo de muchos meses con los programadores, siguiendo muy de cerca todo el proceso. Revisando y creando con Antonio Najarro contenidos artísticos, y trabajando con especial cuidado cada una de las imágenes y los movimientos, para intentar que el resultado fuera lo más real posible. Un magnífico trabajode todo el equipo que se ha implicado al máximo para entender todos los detalles entorno a la danza que se tenían que cuidar, un gran esfuerzo que sin duda se refleja en el resultado final. Una nueva oportunidad, un nuevo camino para acercarnos a los más jóvenes, esta vez en un formato que forma parte de su día a día’’.


Además, la coordinadora del proyecto Belén Moreno explica que “El videojuego ha sido un proyecto de gran envergadura, muy enriquecedor desde su comienzo, la idea del proyecto, como desarrollarlo, la búsqueda de colaboradores, financiación y la coordinación de toda la gente que ha participado. Una gran experiencia al trabajar con profesionales de sectores, como la informática y el diseño gráfico. Espero que sea el principio y la base de grandes proyectos pedagógicos que consigan acercar la Danza Española a los más pequeños usando las nuevas tecnologías”. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Pagos digitales, el mejor aliado a la hora de viajar este verano

La seguridad es el factor más importante para el 76% de los consumidores encuestados a la hora de decidir con qué método realizan sus compras

La mitad de los españoles utiliza wearables sin saberlo

Este anglicismo hace referencia a dispositivos electrónicos inteligentes que se pueden incorporar a la ropa o al cuerpo

​¿Tienes una carrera tecnológica? Siete consejos para crecer como talento digital

Según un informe, para 2023 más del 31% de los empleos estarán conformados en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

​Verano, ¿se van los hackers de vacaciones?

Alrededor de cuatro de cada diez dispositivos móviles del mundo son vulnerables a los ciberataques

​LUZ: un documental sobre cómo la AI y el Big Data están cambiando el mundo

En este trabajo, líderes mundiales conversan sobre cómo la tecnología se ha convertido en la nueva revolución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris