Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Aire acondicionado   Verano   Trabajo  

Los riesgos de un aire acondicionado obsoleto en la oficina

Pueden acumular gérmenes y sustancias tóxicas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de agosto de 2018, 07:48 h (CET)

Llegan las altas temperaturas y, con ellas, la utilización diaria y durante toda la jornada laboral, de los aparatos de aire acondicionado. Tal y como destaca Novelec, en muchas ocasiones estos sistemas de refrigeración no son debidamente revisados desde años atrás y, en muchas otras, se trata de aparatos obsoletos que requieren que se renueven. Esto conlleva una serie de riesgos.


Acumulación de gérmenes y sustancias tóxicas

En aquellos aparatos que no se haya dado un correcto mantenimiento o que ya estén anticuados, pueden aparecer “compañeros” no deseados. En este tipo de sistemas es posible que se acumulen gérmenes y sustancias tóxicas. Esto, puede acarrear problemas de salud entre los empleados, del tipo alergias o incluso hasta enfermedades más graves. Por eso, es importante realizar una óptima limpieza de filtros. Este tipo de limpieza se debe realizar con productos adecuados para conseguir la desinfección.


No regulan la temperatura de forma adecuada

Otro de los riesgos que comportan los aires acondicionados que no están debidamente revisados es que no terminan de regular bien la temperatura. De este modo, aunque se inserten los grados deseados, muchas veces, o bien no los alcanzará, o en un momento dado, dejará de proporcionar esa temperatura. De esta forma, el clima en la oficina no será el propicio, con el malestar que esto conlleva. No alcanzar la temperatura deseada puede deberse a dos motivos: falta de gas (fuga en la instalación) o fallo de las sondas de temperatura.


Mala ventilación

Del mismo modo, los sistemas de aire acondicionado obsoletos y con una limpieza deficiente tienen una mala ventilación, debido a la suciedad en los filtros. Esto hace que se cree un aire viciado en el despacho, que puede provocar, irritación y sequedad en los ojos, dolor de cabeza, fatiga, mareos, sequedad en las mucosas y hasta infecciones en las vías respiratorias.


Continuas averías al contar con un sistema deficiente

Por otro lado, otro de los problemas que puede acarrear contar con un sistema de refrigeración anticuado, es que este se averíe de forma frecuente. Esto implica un alto coste en las reparaciones, ya que suelen disponer de elementos antiguos, difíciles de sustituir y de fallos complicados, que conllevan muchas horas de trabajo del operario.


Alto gasto

Por último, los aires acondicionados que tienen muchos años, no suelen contar con sistema inverter, tal y como destacan desde Novelec. Esto implica un alto coste en la factura de la luz ya que consumen mucha energía para su funcionamiento.


En definitiva, lo ideal es renovar el aparato de aire acondicionado si este cuenta con muchos años y está obsoleto. De esta forma, siempre será más eficiente, se ahorrará en la factura y, además, será más respetuoso con el medio ambiente. En este caso, es primordial contar siempre con las marcas líderes del mercado ya que son las que disponen de fiabilidad y calidad. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entre el 30 y 50% de la población presenta escasos niveles de vitaminas y minerales

La campaña '¿Conoces el estado de tu sistema inmune?'

Enero, el mes de las dietas: uno de cada cinco españoles las sigue

Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, las mujeres jóvenes son las que más hacen dieta con el objetivo de adelgazar

Lo que no oímos cuando nos divertimos

Lo que hoy se presenta como un simple zumbido en el oído después de un concierto, mañana puede convertirse en una pérdida de audición contra la que es imposible luchar

Qué papel juega la cirugía plástica en la actualidad y cómo puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida

A menudo se subestiman las ventajas que la cirugía plástica puede suponer en la vida de las personas, con el objetivo de realizar mejoras estéticas, la cirugía plástica puede marcar un antes y un después

La falta de formación en diabetes pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los pacientes

Las asociaciones de pacientes trabajan para mejorar esto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris