Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | ETA | Historia | Terrorismo

Descansemos en paz

Dudo mucho que Broseta pudiera considerarse enemigo de nadie, y menos de E.T.A.
ZEN
martes, 8 de mayo de 2018, 06:53 h (CET)

Hermanos: Esta semana he recordado a una de las victimas valencianas de E.T.A.: el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, D. Manuel Broseta.


Y es que fue profesor mío allá por el año 1986 cuando yo tenía 22 años y llegaba a la ciudad de Valencia procedente del embrionario CUC (Colegio Universitario de Castellón). Vaya por delante que fue profesor mío y de miles de estudiantes valencianos, por lo tanto, no creo que yo le dejara la más mínima huella. Pero él en mi sí. Estuve en su despacho un par de veces haciendo exámenes y estuvimos cara a cara. No es lo mismo hacer un examen escrito, que es casi anónimo, que estar hablando con el profesor. Los nervios inevitables están a flor de piel.


Vaya por delante que yo, por aquellas fechas, le iba haciendo la caricatura a cada uno de mis profesores con el objetivo de hacerme una orla con todas sus caras. Pues bien, Broseta tenía en su despacho una caricatura. Eso es un buen ejercicio para demostrar la capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos. Y yo pensé: “este no puede ser un mal tipo”. A partir de ahí, el examen fue mejor. Las ideas fluyeron y me di cuenta de que realmente era un buen personaje. Con sentido del humor y sin prisas para atender a los alumnos.


El 15 de enero de 1992 E.T.A asesinó al profesor. Yo ya era abogado y tenía su caricatura hecha por mí en una orla con todos mis profesores de la carrera. Un sinsentido (lo del asesinato) que te hace pensar que aquello no fue un “conflicto”. Dudo mucho que Broseta pudiera considerarse enemigo de nadie, y menos de E.T.A. Descansemos todos en paz. Amen.

Noticias relacionadas

Hay algo inquietante en ver cómo la cultura se transforma a una velocidad que apenas alcanzamos a procesar. No me refiero solo a los cambios tecnológicos, sino a esa sensación de que lo que antes era profundamente humano; el arte, la escritura, la música, ahora puede ser replicado por una máquina con sorprendente precisión. ¿Qué significa eso para quienes aún creemos que la creación nace del cuerpo, del conflicto, del deseo?

La filosofía en el ámbito educativo debe tener como objetivo en la enseñanza media, no solo el aprendizaje de los contenidos del currículo oficial, sino también el desarrollo de las competencias relativas al entender, argumentar, razonar y escribir correctamente.

Los periodistas, ya solo por el simple hecho de estar ejerciendo nuestra profesión, tenemos una enorme responsabilidad social con nuestros receptores de la información: el lector, el oyente o el telespectador. No tenemos que irnos muy lejos para recordarnos que es un derecho fundamental, el artículo 20 de la Constitución Española recoge el derecho a la libertad de información y el derecho a recibir información veraz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto