Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Francisco Vélez Nieto
Francisco Vélez Nieto
Las obedientes masas adormecidas pero fanáticas del balompié despiertan de su letargo por sí mismas, provocando una rebelión de los de abajo

Cuando Cervantes se refugió en Barcelona forzado, huyendo de la justicia y Hacienda, su ingenio le echó una mano: "Archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto".

Una cruel amenaza se cierne sobre el inmenso Parque de Doñana

El diario El País señala que la “Comisión Europea ha advertido a España de que lo pagará caro si permite que Doñana se seque y no lo remedia, tal y como ordenó el Tribunal de Justicia de la UE el pasado junio. Bruselas ha avisado por carta al Gobierno de que, si prospera la iniciativa que impulsan PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento andaluz para aumentar el regadío de los invernaderos de fresas cercanos a la reserva, afrontará multas millonarias".

Sus versos emanan una inquieta zozobra que conmueve profundamente lo que nombra

César Vallejo está considerado por la crítica más sólida y excitante el poeta más envolvente y humano que ha dado la lengua de Cervantes a la lírica universal. Pablo Neruda lo define de esta forma: «Poesía arrugada, difícil al tacto como piel selvática, pero poesía grandiosa, de dimensiones sobrehumanas».

Reseña literaria

Como lector, me voy dejando llevar de la mano del narrador. Esta novela corta invita a disfrutar del placer de la sencillez narrativa. El sueño roto, que no de un deseo, llegar a a Nueva York es el infructuoso logro, el final de la huida de la nostalgia.

Una mañana, Jane Pearson se encuentra un mundo totalmente distinto, uno en el que todos los hombres han desaparecido, incluidos su hijo y su marido. Mientras los busca, sin perder la esperanza de traerlos de vuelta, ante ella surge una sociedad nueva, mejor, más feliz y segura que la anterior.

Puede ser que a mis lectores asiduos y los que no lo son, les resulte repetitivo de este artículo, pero está poseído de su razonamientos tomados de la realidad oficial y política de Andalucía. Esa que nos sirve en bandeja el bostezo y la indolencia, que mirando hacia atrás sin ira, aunque bien molesta, choca, con los dichos y chabacanos del andalucismo folclorista de gamba en la mejilla, que nos está lloviendo a raudales.

Un andalucismo convertido en deformada comedia quinteriana, sobrevuela por el azul cielo de esta tierra machadiana, humillada y ofendida. Los viejos roqueros, sin perder la calma del tiempo vivido, llamamos oportunismo y protagonismo desnaturalizado con caculos políticos ante espejos cóncavos que nos avisan de la nostalgia en su empeño de volver al franquismo, disfrazado de demócrata con Ayuso como guía del barco.

Hola, buenos días, calentador. Ahí fuera, ya sabes, hace un frío que pela. He puesto la radio, pero la he quitado porque estoy hasta el gorro de estadísticas, somos una sociedad apresada por las estadísticas que el poder de las mil formas y trucos, nos da la tabarra todas las mañanas y parte del mediodía y cierra con buenas noches.

La lectura de esta amena e interesante obra se lo debo a mi buen amigo, escritor, dinamizador cultural y librero-editor, Fran Nuño, algo que agradezco como tantas otras acciones dentro del mundanal y estrepitoso oleaje del sobrevivir del libro.


Anda revuelto el patio de la izquierda nacional pura y dura según criterios, con esto de estar empendolada el inicio de la andadura, caminante se hace camino al andar hacia las elecciones, que en mayo se abren con las municipales. Y he aquí como junto a la andanada de insultos y cantos de sirenas de la derecha conservadora y nostálgica.

Riguroso ensayo, que manifiesta todo un reto a una nación que desde un plano insobornable trasmite un realismo y exactitud literaria enfrentada aquí a una dura crítica y examen que desnuda la propia historia de su país, Estados Unidos. Un país bañado de incertidumbres violentas, que forman parte biográfica del autor, así como en anécdotas históricas y un análisis certero de los datos, y acompañado de las impactantes fotografías de Spencer Ostrander.

No es tiempo de rutina ni caminar tranquilos, debemos pasear entre vientos de recuerdos solitarios que flotan en un estanque de lotos dormidos, donde habitan los recuerdos. Somos conscientes de dónde nos hemos quedado embarrancados con la memoria de vigía.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris