Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Francisco Vélez Nieto
Francisco Vélez Nieto
Título de Xavier Soler, publicado por Ítaca Editorial

Xavier Soler es doctor en ciencias geológicas, máster en hidrogeología y diplomado en diseño y arquitectura naval en Estados Unidos, ha ejercido de profesor de geodinámica en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajado en geología ambiental y planificación del territorio y publicado numerosos artículos científicos y periodísticos. Es también autor de la novela La Muntanya del Cardenal.


Lo verdaderamente es que se lleguen al llanto quejumbroso de: “Entre todos la mataron y ella sola se mató, Eso no es nuevo guajiro cuando el que no es nuestro cada día falta y al mismo tiempo los padres del “Embargo”  lleva años y años, mientras las ideas revolucionarias se van burocratizando y las barbas se transforman en pura palabrería que aburre y no dan para comer tampoco un mínimo de Esperanza con un retrato del Che que han llegado a convertirlo en mera publicidad comercial.


“Todas las divinas ideologías se fundan en el espacio del  hombre que exige en sus actos la razón de ellas y sus consecuencias, que lo justifican por la razón y las barbas que se pueden ir disecándose sino las pones a remojar, siendo entonces los discursos vanos, la falsificación y los derechos humanos del poder de absurda democracia”.


“Descarnadas que deben ser consideradas con serenidad. Dispuesto a pagar. Dicho de otro modo, si bien para él puede haber responsables, no hay culpables. Todo lo más consentirá en utilizar la experiencia pasada para fundamentar sus actos futuros. De esa Piedra universal de la tierra a las alturas condenada y falsificada difamada y falseada por los cazadores casados en sus mentiras. Esos que con disimulos de salvadores sin descaros a dictadores”


El Sísifo fundador y rey de Éfira, más tarde conocida como Corinto, si es que no es cierto que heredó el trono de Medea. Era uno de los siete hijos de Eolo y Enareta. Y ahora como sire la metralla que intenta. Vivimos en una sociedad de consumo paradoja de la gran comedia. España, aparta de mi ese cáliz tiene más cursos de cocinero que el resto del mundo. Frente a varios millones de hambrientos. No se asuste usted señor banquero que es un pobre el que canta que de tanto pasar hambre ase le ha roto La garganta. La historia se repite, aunque lo niegue Salomón y su porquero.


Escuchando con atención nos resuenan verdades de aquellos humanos que arriesgaron la vida por salvar al prójimo, frente a las mentiras que se valen del cruel y sangriento estado de sitio. Luto y desesperación sin fronteras, repartiendo solidaridad frente a las aves de rapiña de todos los colores y falsos golpes de pechos patrioteros, que cada día con más descaro muestran sus apetitos ensangrentados con su falsa patriotería.


“Los libros necesitan un motor para levantar el vuelo. En una sociedad donde nos tienen encerrados y vigilados, somos nosotros, los que amamos y defendemos la palabra escrita en favor de su calidad y compromiso social frente a los poderes establecidos”.


“Los números son escalofriantes. En una sola generación hemos investigado las partículas elementales, reinterpretado el universo, explorado el sistema solar, cuadriplicado la población y destruido más superficie del mundo que en toda la historia humana. ¿Cómo hemos podido llegar en tan poco tiempo a agotar todos los recursos naturales de la Tierra y a convertir su clima en una amenaza para nuestra propia supervivencia? Una pregunta incómoda para la mayoría de nosotros que considera el dominio sobre el planeta una consecuencia lógica y natural de nuestra inteligencia, cuando no un derecho divino otorgado en nuestra creación. El autor nos invita a inaugurar una nueva forma de ver el mundo y a nosotros mismos para responder a esta pregunta. “Un viaje tan apasionante como imprescindible para estar a la altura del momento histórico en el que vivimos y encontrar”.


Estimado lector de verdades, no soy un geólogo envuelto en la pasión de la tierra que vive maltratada y superpoblada por intereses explotadores endemoniados cuyo lema no es otro que el de Dinero, dinero. La explotación por poderes de esta tierra amenazada malversada en manos de la vorágine del dinero convencidos que a ellos jamás les alcanzará la catástrofe.

Artículos del autor

Leo con calma, pese a sentir el tiempo en los talones, La sal del olvido, novela de Yasmina Khadra que me va envolviendo en la trama que interpretan unos personajes que ya no tienen otra razón de ser que la de héroes perdedores. Libro lleno de emociones, hurga en el alma de su personaje, para mostrar que éste no acepta la derrota

Puede despertar un nuevo Fahrenheit 451, la temperatura a la que arde el papel de los libros y título de la novela de Rey Bradbury. De nuevo un fantasma recorre Europa sin proletarios que huelan a universo, pobre de aquellos que viven sueño de alienados. También de nosotros los que avisamos. Aunque a muchos les puede parecer una noticia más.

Dos literatos de  primera línea y perennidad, bajo la protección de sus escuderos, juegan al tute subastado en la calle Génova, entre a los que aseguran poder salvar España en un abrir y cerrar de ojos por disfrutar de protección divina. Precisamente, ahora que andamos escasos de dicha diligencia, solo nos apasiona con fervor las procesiones de las mejores tallas de santos que artista esculpiera.

Que la vida diariamente está llena de muertos no es nada nuevo para el mundo especial de algunos amigos, tampoco para nadie; nacemos y ya estamos viéndonos morir, es la ley de vida y de la muerte. Lo que sucede es que hay muertos y muertos. Difuntos inoportunos y otros que duelen.

En el año 1968 hacia el final de su andadura por problemas de salud de mi padre, volvimos a Sevilla mi mujer y yo. Más tarde, cuando intenté volver a Frankfurt (Alemania), donde teníamos  nuestra residencia, al intentar renovar mi pasaporte me vi obligado a permanecer en Sevilla al negarme la policía de Franco la renovación del pasaporte. Golpe duro. Todo por escribir en favor de la democracia y la libertad en mis críticas literarias.

Curioseaba por Internet buscando datos referente a mi admirada filósofa y su mundo de la poesía y el exilio, María Zambrano, cuando como un venero infectado que recorre Europa, en especial, no España, aparece la explosiva noticia de que el canciller austriaco Sebastiánkurz dimite acusado de corrupción por Hacienda. Inevitablemente recuerdo la magistral película de El tercer hombre.

Difícilmente podría esperar al iniciar la lectura de esta novela, que un niño solitario de corta edad que andaba de un lugar a otro perdido en el aeropuerto Hamburgo, pudiese llegar a situarse como uno de los primeros protagonistas al comienzo de tan envolvente historia literaria.

Remolinos en un corral de vecinos con protagonistas de carne y hueso costoso pan de cada día. Ayuso es un abuso y Casado es un cazador en sus propias redes de cantos de aburrimiento populista. Y ante tanto revuelo de falsa quimera, qué hacer sin morir en el intento de la paz debida. Sencillamente no caer en el desaliento de esto no hay quien la arregle.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris