Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
“La poesía está en el vórtice nuclear que remite al ser humano a sus orígenes y le potencia frente a la incertidumbre aparente del futuro”

Después de un arduo proceso de convocatoria, recepción y selección de trabajos; la inspiración de cincuenta y un poetas conforma la Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin.

Cincuenta y un poetas originarios de Alemania/México, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos/México, Perú/Suecia, Venezuela y, por supuesto, México.

Cincuenta y un poetas que son en realidad un puente intercultural e intergeneracional unido por la poesía.

Varios de estos cincuenta y un poetas acudieron al llamado dejando a un lado los laureles bien adquiridos, los que conforman trayectorias fraguadas en sendos libros y reconocimientos; por otra parte, otros se presentan dando sus primeros pasos y asumiendo el rigor que siempre impone compartir páginas contiguas con quien le lleva mucha ventaja en el andar.

Este conjunto de escritores conforman una compilación que trasciende el aspecto literario, porque detrás de su inspiración hay una masa de proyectos, sueños, miedos vencidos, frustraciones superadas y tareas en tránsito.

Al recorrer las páginas de esta antología aparece la declaración conjunta no escrita, de que cualquier tiempo álgido, cualquier pandemia, cualquier adversidad, es transitable con mayor facilidad si lo hacemos desde el arte, en particular, de la poesía.

Y es que, poner a la poesía como parte del eje central de nuestras vidas, es conectarse con la poiesis desde la raíz y con el lenguaje de la vida —materializado por el constante cambio—, manifiesto en los seres humanos a través del aprendizaje y desaprendizaje.

Por esto último, la Antología es un recurso metodológico, desde la visión de la educación permanente, para detonar intercambio de experiencias, paneles de diálogo, registro de vivencias y exposiciones que en los próximos días, a través de los canales de Sabersinfin.com en redes sociales, se estarán llevando a cabo para difundir la obra y la trayectoria de los participantes.

Un agradecimiento muy especial a los poetas participantes, y por supuesto, a quienes estando muy cerca de nosotros, siempre nos han impulsado con un mensaje oportuno de aliento.

Ellos son los cincuenta y un poetas de la embarcación llamada: Primera Antología Internacional de
Poesía Sabersinfin:

Adriana Hoyos Duque, Allan E. León Rodríguez, Amelia Restrepo Hincapié, Arturo López, Azril Bacal Roij, Dany Dharma, Elías E. Villalobos Saile, Elizabeth Damián Espinosa, Elodia Corona Meneses, Enrique Canchola Martínez, Erasmo Nava Espíritu, Filo Huesca, Francisco Javier Estrada, Flavia Lucila Domínguez Vergara, Gabriela López Jiménez, Gilberto Navarro Camacho, Gonzalo Valenzuela Ramírez, Gumecindo Orduña López, Gustavo Valencia Jiménez, Javier Nolasco Pérez, Jorge A. Rodríguez y Morgado, Juan Carlos Martínez Parra, Juan Contreras Hernández, Juan Rey Lucas, Leonardo Fabio Marín, Leticia Díaz Gama, Lydia Ruíz Flores, Lilia Rivera, Luz Gabriela Balcázar Murueta, Macedonio Vidal Pérez, María de los Ángeles Cruz de Anger, María Carlota Encizo Rodríguez, Martín Pérez Rojas, Merced Sarahí Jarquín Ortega, Miguel Ángel Barroso, Miguel Ángel Martínez Barradas, Miguel Ángel Pérez Rojas, Mireya Ramírez Martínez, Nanci Noemí María Vilalta, Nicholas Gutiérrez Pulido, Oralia López Serrano, Patricia Lucía Abrego Cuervo, Raúl Fernando Estrada Albornoz, Roberto Martínez Garcilazo, Rosalía Aurora Hernández, Silvia Moreno Cano, Susana Reyes, Tonatiuh Valenzuela Blanco, Verónica Yamell Mendoza Valdez, Virginia Solano Pineda, Zorelis Días Castillo.

En subsecuentes entregas continuaré reflexionando en torno a este importante hecho formativo y literario, por ahora, les invito a la presentación que tendrá verificativo mañana, lunes 11 de enero, a las 20:20 horas de México, a través de: facebook.com/sabersinfincom y Youtube: Sabersinfin TV.

Artículos del autor

¿Dónde reside el fuego de quienes son síntesis y summum consciente?


El filósofo avizora la profundidad de la pregunta y las implicaciones de la posible respuesta.


Sin miramientos se refugia en la poiesis y transmuta en poeta, en artista.

Sé que al momento de leer el título de este artículo usted tendrá sus propias lecciones globales, realizar el ejercicio me parece acertado a fin de no dejar pasar inadvertido el cúmulo de experiencias que nos saturaron durante el año que concluye.

Quizá se deba esta invisibilidad a que aún seguimos pensando en la poesía como un arte que no arroja ningún valor social, y que, se trata de una expresión del alma que emerge de la comodidad de las personas.

Puede parecer una afirmación sumamente osada, pero después de conocer tantos años a Enrique y saber que durante cierto tiempo estuvo usando poesía en la terapia con pacientes, me hace tratar de querer saber más sobre el asunto, sobre todo cuando en la charla me dice que empleó en su estudio algunos de mis poemas en vídeo y que encontró ciertas claves rítmicas en mi poesía.

En efecto, traer poesía al centro de nuestras vidas, nos abre la oportunidad de expandirnos sin las limitantes de lo convencional que prioriza lo aparentemente urgente sobre lo importante, lo funcional sobre lo profundo, lo socialmente correcto sobre lo verdadero.

Ya tenía antecedentes sobre la labor literaria de Francisco, lo había confirmado en su breve ficha biográfica publicada en la Enciclopedia de la Literatura en México, a cargo de la Fundación para las Letras Mexicanas:

“Autor de numerosos libros y artículos en revistas y periódicos tanto nacionales como estatales. Compilador de numerosas antologías”.

Uziel era un tipo docto en la historia de las ciencias de la salud en nuestro país y un referente en Latinoamérica, sin embargo, tenía una sencillez en su trato que de no ser por la presentación que de él hacían sus amigos, lejos estaría su interlocutor de saber el prestigio de la persona que tenía enfrente.

Después de que hace unas semanas acordara con el fructífero escritor mexiquense Francisco Javier Estrada Arriaga, presidente de Casas del Poeta A. C., el desarrollo conjunto del EIPEM, no imaginé el esfuerzo acumulado detrás de la historia de dicho evento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris