Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

David Jover
Zona reservada
David Jover
Es el jugador en activo con más Euroligas (4) y ha vuelto a Barcelona con la intención de repetir la gratificante experiencia que tuvo en la ciudad condal del 2000 al 2003

29ago12jasi
Cuando muchos de nosotros oímos que Jasikevicius volvía al Barça miramos rápido su DNI. 36 años. Son muchos, la verdad. El talento, aunque el físico no sea el mismo, se paga. Y hace ganar títulos, que al fin y al cabo es lo que importa en un club como el Barça. Salvando las distancias, los Lakers ficharon hace unas semanas a Steve Nash, de 38 años, por tres temporadas. Casi nada.

Sarunas Jasikevicius no será el referente anotador del equipo. No lo necesitan ni el Barça Regal ni él. Conoce su papel inicial, el de tercer base. Pero esa etiqueta se la quitará rápido. Poco a poco subirá peldaños en la rotación de Xavi Pascual y tendrá un rol preferente. ¿Por qué? Por su carácter ganador. ¿Solo? No, por la ascensión que tendrá en el equipo y por la conexión con el Palau Blaugrana, el público que le vio levantar la primera Euroliga junto con Juan Carlos Navarro, el otro superviviente de ese 2003 mágico para el baloncesto azulgrana.

Hace tiempo que el Palau Blaugrana no se llena. Los números están ahí. La política para abonarse y poder acceder a tener un asiento en el ya obsoleto pabellón azulgrana ha sido una de las claves de la falta de asistencia. También que el equipo no conecta con la grada. Por el juego que practica el equipo, por la falta de grandes partidos en una Liga cada vez más polarizada…por muchas cosas. Y ahí es donde la figura de Jasikevicius puede sobresalir.

Pese a llevar 36 años a cuestas, Jasikevicius mantiene intacto su liderazgo y carisma, algo que le cuesta más mostrar a excelentes jugadores como Navarro y Lorbek. No le hará falta anotar 20 puntos para llevar en volandas al equipo. Ver a Jasikevicius en cancha en los momentos complicados hará que el público del Palau piense que puede ganar, que anotará ese tiro que les meterá en el partido o anotará el triple definitivo. Cuestión de fe. De verle con el 13 a la espalda como hace nueve años.


29ago12jasi2

Otro aspecto positivo del fichaje de ‘Saras’ es su experiencia, su veteranía. Actualmente en el Barcelona hay jugadores jóvenes con posibilidades (Josep Pérez, Álex Abrines, Xavi Rabaseda, Mario Hezonja o Marko Todorovic) que necesitan de un gran referente para crecer en lo deportivo y personal. Jasikevicius, que ha sido un ídolo para muchos de ellos, podrá tener esa ascendencia y ser un espejo para la mayoría de ellos.

Líder en el parquet, fuera de él y el mejor jugador conectando con el público. Casi nada. El Barça gana mucho más con Jasikevicius de lo que en un primer momento puede parecer. Pero no todo es oro. A cambio hay que aceptar su juego, de sobras conocido y que no cambiará. Pero ese pequeño peaje bien vale una entrada para verle jugar. Uno de los últimos súper clase de Europa tendrá función en el Palau cada quince días. Sin duda, el que tuvo, retuvo y guardó para la vejez.

Artículos del autor

La selección inglesa buscará ante Ucrania -que también tiene opciones de clasificarse si gana- el liderato del grupo D para poder evitar en cuartos de final a la actual campeona de Europa y del Mundo.
Los blaugranas, que han dominado durante gran parte del encuentro, han sufrido mucho en los últmos minutos cuando el Madrid ha estado a punto de remontar gracias a los triples
El Barça Regal y el Real Madrid se disputan este sábado el título de Liga en el Palau Blaugrana en el que será el quinto y definitivo encuentro de la serie. Los catalanes, que llegan con la moral alta después de superar al Madrid en el Palacio de los Deportes, parten con ventaja por el factor cancha.
Una derrota de los suecos los dejaría fuera de la Eurocopa, mientras que un triunfo de los ingleses permitiría a los de Hodgson depender de ellos mismos.
El conjunto catalán, que no jugó nada bien el miércoles, sabe que otro partido igual supondrá una derrota, ya que el milagro de Marcelinho no se repetirá en cada partido. El Madrid, pese al golpe moral del primer encuentro, con muchas posibilidades de vencer en Barcelona.
Ambos entrenadores coinciden que la final será muy igualada y que serán los detalles los que decidirán el próximo campeón de la Liga Endesa. Los catalanes podrán contar desde el inicio con Juan Carlos Navarro, que parece haber superado sus problemas físicos, mientras el Madrid tiene todos sus hombres al cien por cien.
La gran actuación de Nando De Colo (16 puntos) y Rafa Martínez (18) permite al conjunto de Velimir Perasovic recuperar el factor cancha y poder sentenciar la eliminatoria en la Fuente de San Luis en los próximos dos partidos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris