Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cataluña pide "sensibilización" sobre perspectiva de género en la Justicia para "evitar sentencias que no nos agradan"

Agencias
miércoles, 14 de mayo de 2025, 12:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La consejera de Igualdad y Feminismo de Cataluña, Eva Menor, pidió este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que se trabaje en la "sensibilización" sobre perspectiva de género en la justicia porque serviría para "evitar sentencias que no nos agradan".


Así lo afirmó en este encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde abogó por "ser prudentes" con los casos de violencia contra las mujeres para "no revictimizar a las víctimas". Además, recordó que luchar contra la violencia machista "no es solo cosa de mujeres".


Además de incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia, Menor destacó la "importancia" de luchar contra las 'fake news' y contra otras violencias que viven las mujeres como digital, que está afectando "especialmente" a las mujeres jóvenes. También señaló que es "muy importante" la brecha de género existente en el acceso al conocimiento, así como que la brecha entre mujeres y hombres en las pensiones "es muy alta" y que, en el acceso al mercado de trabajo, hay unos desequilibrios "evidentes".


Por todo ello, Menor recalcó que hay que "sensibilizar y concienciar" a cerca de las consecuencias que tiene para las mujeres estas violencias machistas, principalmente, la citada en el entorno digital. Desde el área de Igualdad de la Generalitat están poniendo en marcha un plan catalán para para definir un buen abordaje de estas situaciones y mejorar la prevención y la respuesta institucional, incorporando las nuevas formas de violencia de género.


La consejera concretó que, primeramente, desarrollarán un "servicio especializado" para atender a las víctimas de las violencias machistas digitales y se ofrecerán dos tipos de servicios específicos. Por un lado, las personas usuarias de los servicios dispondrán de un servicio de atención jurídica, tecnológica y psicológica, basado en una atención directa y especializada a las mujeres que están sufriendo o han sufrido violencias machistas digitales.


Por otro lado, habrá un servicio de prevención y sensibilización de las violencias digitales, que incluirá acciones de mejora de la capacitación profesional sobre este tipo de violencias, así como en su detección y su abordaje.


La consejera explicó también que están buscando "colaboraciones" con otros gobiernos, tanto el español como extranjeros, y con organizaciones como ONGs para abordar esta violencia digital, la falta de perspectiva de género en la Inteligencia Artificial (IA), los datos y las redes sociales, así como el acoso digital, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento o las crisis humanitarias que afectan a mujeres refugiadas porque son problemas que "trascienden fronteras".


Para poder llevar a cabo todo ello, Menor aseguró que es necesario tener "garantizada" una estructura "consolidada" de respuesta y una "buena coordinación" entre las administraciones y agentes sociales, así como disponer de un "buen" marco normativo. Asimismo, se mostró autocritica con las cuestiones a mejorar en estos contextos y afirmó que las instituciones deben ser "radicalmente inconformistas".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto