
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro de transición de Chad y líder del partido opositor Los Transformadores, Succès Masra, ha sido detenido este viernes por personas uniformadas, según han denunciado desde su formación, sin que las autoridades chadianas hayan dado detalles por ahora sobre los motivos del arresto.
"Urgente. El presidente (del partido) Succès Masra acaba de ser secuestrado 'manu militari' este 16 de mayo de 2025, a las 5.56 horas, en su residencia", ha manifestado el vicepresidente de Los Transformadores, Ndolembai Sadé Njesada, a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Njesada ha publicado además un fragmento de una grabación de una cámara de seguridad en la residencia en el que se puede ver a Masra abandonando la puerta exterior de la residencia acompañado de más de 15 personas con uniformes militares.
La detención tiene lugar cerca de dos semanas después de que el ex primer ministro reclamada al presidente y antiguo líder de la junta militar chadiana, Mahamat Idriss Déby, que "cambie de rumbo para que el cambio deseado por el pueblo sea una realidad", tras denunciar los "cambios cosméticos" llevados a cabo por el mandatario desde su llegada al poder.
Las palabras de Masra provocaron una oleada de críticas desde el gubernamental Movimiento de Salvación Patriótica (MPS) de Déby contra el opositor, quien fue designado primer ministro de transición en el marco del Acuerdo de Kinshasa, cargo que ocupó entre enero y mayo de 2024, cuando fue cesado.
El citado acuerdo fue firmado en agosto de 2023 por la junta militar y Los Transformadores para permitir la vuelta a Chad del opositor, exiliado tras la violenta represión de las protestas antigubernamentales de octubre de 2022, que se saldaron con entre 50 y 300 muertos.
Masra había sido previamente opositor de Idriss Déby, presidente entre 1990 y 2021, cuando murió en un ataque rebelde, momento en el que fue sucedido por su hijo y actual mandatario. Tras la formación de una junta a raíz de la muerte de Déby, el político mantuvo su oposición a las autoridades, convocando las citadas protestas de 2022.
A raíz del acuerdo de Kinshasa, que contempló además una amnistía a los participantes en las protestas, Masra volvio al país y asumió el cargo de primer ministro, tras lo que anunció su candidatura a las presidenciales celebradas en mayo de 2024, en las que quedó en segundo lugar, por detrás de Déby.
Tras su derrota en la votación, en la que obtuvo cerca del 18,5 por ciento de los votos, por el 61,3 por ciento del entonces presidente de transición, anunció su dimisión para permitir al presidente formar un nuevo Ejecutivo. Desde entonces, ha mantenido una postura crítica con las autoridades.
|