Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Aquí están pasando cosas muy raras, con perdón

Fernando Jáuregui
miércoles, 14 de mayo de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 13 (OTR/PRESS) Vaya por delante que, si yo hubiese tenido conocimiento de los wasaps cruzados entre Pedro Sánchez y Abalos, que son hoy la comidilla en todos los cenáculos y mentideros, los hubiese publicado exactamente igual que han hecho mis compañeros de El Mundo en esta ocasión, y de otros periódicos en otras. Los periodistas, en estos casos, entiendo -al menos son las reglas por las que he procurado regirme durante toda mi vida profesional- solo tenemos que atenernos a dos requisitos: asegurarnos de que sea verdad lo que publicamos y que tenga un interés público, no solo privado.

Es decir, en el debate que algunos, sobre todo desde Gobierno y PSOE, quieren abrir acerca de la improcedencia de publicar conversaciones privadas, me parece que la razón corresponde a mis colegas: lo que está trascendiendo de los famosos wasaps de Abalos tiene interés político, aunque no tenga trascendencia judicial. Muestran el talante del gobernante Sánchez y su rechazo a cualquier posición crítica en su partido y en su entorno. Entiendo que son muy pocos los que podrían resistir una transcripción de sus conversaciones y mensajes privados, pero entiendo también que el presidente del Gobierno está obligado a mantener actitudes muy diferentes a las que muestra en sus charlas con su 'hombre de confianza' Abalos, y a guardar una discreción verbal y una elegancia en su proceder que, desde luego, no guarda.

Una vez dicho esto, y repitiendo que creo que mis compañeros de investigación de tantos periódicos hacen una labor muy estimable para la sociedad, precisamente porque a los poderes no les gusta que publiquen, y solo lo que alguien no quiere que se publique es noticia, tengo que admitir que aquí pasan cosas raras. Las filtraciones, a uno y otro lado, de lo que investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y/o de ciertos sumarios judiciales es algo demasiado frecuente como para creer que sea una mera casualidad. El cerco alrededor del cuello de Sánchez se estrecha, y ni el Gobierno, con las salidas de tono enfurecidas de algunos ministros, ni el PSOE, con su silencio pertinaz mientras le salpica el barro, están sabiendo contrarrestar el peligro.

Debo decir que no por mucho más cayeron estrepitosamente los partidos socialistas francés e italiano, por ejemplo. Y, a este paso, me resulta difícil creer que el Partido Socialista, el más histórico y combativo durante tantos años, sobreviva con bien a la 'era Sánchez', que es la era Santos Cerdán y de Abalos. Y hasta de Koldo. Así, no.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto